La península de Jandía, una maravilla canaria

península de Jandía

La localidad de Pájara es un pueblo tranquilo y sin pretensiones ubicado en la isla de Fuerteventura (Islas Canarias). El municipio tiene extraordinarias playas de arena fina y dorada. Buena parte de ellas están localizadas en la península de Jandía, a 87 kilómetros de  Puerto del Rosario, convertida en Parque Natural por su interés paisajístico y ecológico.

Cualquiera de las playas de la península de Jandía nos parecerá de las mejores del mundo. Todas esta zona, a la que se accede siguiendo la carretera principal hasta Morro Jable, forma el Parque Natural de Jandía, una península unida al resto de la isla, de la que en principio estaba separad,a por el istmo de la Pared, más de de 45 kilómetros de dunas movidas por el viento.

El istmo de la Pared constituye una estrecha franja de terreno cubierta por las dunas de jable. En el, se localiza la pared, que va, a lo largo de seis kilómetros, desde la corta de Barlovento a la de Sotavento. Se trata de un muro de piedra muy sólido, de 1,5 metros de altura.

Adosadas a la pared se conservan algunas construcciones aborígenes. Actualmente del mudo permanecen tan solo algunos trazados perceptibles a lo largo del istmo.

Por otro lado, en las cumbres de Jandía aparecen, aisladamente, especies de monte verde. Palmareas, tarajales, cardones y tabaibas conviven con la vegetación propia de arenales y saladares.

Las instalaciones turísticas se concentran entre la playa del Matorral y la desembocadura de la cañada de la Barca, a lo largo de la costa, hasta la pared, ya en Costa Calma. En toda esta zona se encuentran las grandes redes hoteleras y de ocio de la isla.

Por otra parte, en la playa de Barlovento, de 12 kilómetros, se halla el islote de Cofete, que permanece inalterable junto a la costa. Volviendo hacia la costa occidental se llega a Morro Jable, punto de referencia para los amantes de la pesca, tan abundante en las aguas majorelas.

Por último, otro aspecto que singuralizar esta playas es la intensidad de sus vientos, que las convierten en excelentes para la práctica del windsurf de velocidad.

Foto vía Panoramio.com