Ya falta poco para la XLV edición de la tradicional Festa do Carneiro ó Espeto en Moraña (Galicia)

Fiesta del Carneiro ao espeto

La localidad de Moraña, en Pontevedra (Galicia), celebrará  el próximo domingo 27 de julio la XLV edición de su tradicional Festa do Carneiro ó Espeto, declarada de interés turístico por su singularidasd. Sin duda,  se trata de  una de las fiestas gastronómicas más importantes de Galicia.

El acto central de la fiesta llegará  con la degustación del ‘carneiro ó espeto’. La jornada arrancará a las 10.00 horas  con el encendido del fuego para el asado de corderos en la Carballeira de Santa Lucía con el sugerente acompañamiento musical de la agrupación de baile tradicional Seixebra de Moraña y la charanga Os Encerellados.

A las 14.00 horas se pondrá en marcha el popular ‘Xantar do Carneiro ó Espeto’ con la asignación de los lotes de comida en grupos de 20 comensales, cada uno recibirá un ‘carneiro asado ó espeto’ de unos 12 a 14 kilogramos, una empanada de zorza, una empanada de bacalao con pasas, cuatro moletes de pan, doce botellas de vino tinto de la casa, doce botellas de agua mineral, una botella de salsa especial para asado, cafés y aguardiente. El precio de todo ello será  de 300 euros. 

Durante la comida actuará la agrupación Seixebra, de la charanga Os Encerellados y del gaitero Óscar Ibáñez. Asimiso, la fiesta seguirá  por la noche con  las orquestas Panorama y Paraíso.

La festividad ‘do Carneiro ó Espeto’ es una fiesta de carácter gastronómico, actualmente declarada como Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Tuvo sus comienzos en el siglo pasado, a finales de la década de los sesenta, y sus orígenes hay que buscarlos  más tarde, cuando un jubilado morañés proveniente de Argentina organizó diversas comidas campestres asando el cordero al estilo pampero. La amplia aceptación que tuvo provocó que esta forma de asar el cordero se extendiese y se convirtiese en una tradición típica de Moraña.

Para el asado, se colocan los corderos, abiertos en canal y colocados sobre una estructura de hierro en forma de doble cruz, alrededor de brasas de madera de roble. De este modo, permanecen durante alrededor  ocho horas, de manera  que el asado se haga con lentitud, condición vital para que el resultado sea de lo más apetitoso.

Foto vía Forocoches.com