El Valle del Jerte, una maravilla extremeña

El Valle del Jerte es una comarca del extremo nororiental de la provincia de Cáceres (Extremadura). Se trata de un valle idílico, cerrado entre los murallones de las estribaciones de Gredos con bosques de robles y castaños, y campos de cerezos que lo tapizan. También encontrareos bellos y apretados caseríos y, como colofón de la ruta, la monumental ciudad de Plasencia.

Comenzamos la ruta por Tornavacas, pueblo de altura que está encerrado en el anfiteatro que forman los Picos de Gredos y la sierra de Béjar, bajo el nacimiento del río Jerte.  Cosnstituye paso obligado para acceder al valle del Jerte.

El tramo de la carretera que conduce al corazón del valle es una buena muestra para valorar la belleza de este enclave extremeño. Son parajes que invitan a la observación de la naturaleza. Así, llegaremos a la localidad de Jerte. Su casco antiguo está formado por el barrio de Bueyes, superviviente al fuego de la guerra de la Independencia, y conserva parte de su viejo atractivo.

Luego, hay que visitar Cabezuela del Valle. Situado entre dos cerros, su caserío gira en forma laberínticas en torno a la plaza porticada , con amplios soportales que descansan en rectas pilastras de madera. Continuamos la ruta en Navaconcejo, una población bordeada por el Jerte que cuenta con alguna calle en la que predominan las casas de adobe y entramado de madera con floridas balconadas y amplios aleros. En Valdastillas sobresale su urbanismo en el que predominan los rincones estrechos y tortuosos llenos de encanto.

En la dirección hacia la Garganta de Olla, se puede ascender hasta la aldea de Piornal que goza de magníficas vistas del Valle del Jerte. En el descenso se debe visitar El Cabrero y su caserío de soportale prosiguiendo hasta la aldea Casas de Castañar, otro excelente mirador del valle.

Por último, el curso del Jerte nos sitúa en  Plasencia, su capital fundada por Alfonso VIII en 1186. Se trata de una hermosa ciudad en la que sobresalne su soberbia catedral, su intrincado callejro, sus palacios, sus casonas blasonadas, su cerco amurallado, su Plaza Mayor, etc.

Foto vía Sobre Extremadura

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *