Conocer la Torre de San Josep en Villajoyosa

El Ayuntamiento de Villajoyosa (Alicante, Comunidad Valenciana), a través de la Concejalía de Turismo, y con la colaboración de la empresa Thalia Guies Turístics, ha puesto en marcha para el  27 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, visitas guiadas a uno de los patrimonios históricos de la localidad alicantina: la Torre de Sant Josep, el mayor y mejor conservador monumento romano funerario de España.

Thalia Guies Turístics ha programado tres visitas gratuitas a las 10.30, 11.30 y 17.30 horas para que los visitantes puedan conocer la historia  de una torre que, a pesar de sus casi dos mil años de historia, ha sido cais una desconocida hasta hace unos 30 años. 

 En las visitas, se detallará  quién era el personaje enterrado en ella, de dónde provienen los materiales con que se erigió, cómo fue su proceso de construcción, cuál sería el paisaje que la rodearía. Asimismo, las visitas guiadas a la Torre de Sant Josep se harán una vez a la semana a partir de octubre y durante el resto del año.

Situada en la partida del Torres, la Torre Sant Josep, que data del siglo II d.C), está declarada Bien de Interés Cultural (BIC), y su restauración se iniciará  en breve con financiación autonómica.

Por otra parte, Villajoyosa es una de las ciudades con mayor patrimonio monumental y arqueológico de la Comunidad Valenciana. Así,  se sitúa en  el 10º lugar  en número de monumentos declarados Bien de Interés Cultural  entre los 542 municipios de la Comunidad Valenciana.

Villajoyosa posee entre su rico conjunto patrimonial con estos 11 monumentos declarados BIC:

– Conjunto Histórico-Artístico del Casco Antiguo

-Iglesia de la Asunción

-Sus murallas renacentistas

-La torre vigía del Aguiló

-Torre vigía del Charco

-Torre de Dalt (s. XVI)

-Torre de la Torreta

-Torre de Simeón

-Torre de Baix (s. XVI-XVII)

-Villa romana monumental de Xauxelles

-La Torre de Sant Josep

Por último, las fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa, celebradas en honor a Santa Marta del 24 al 31 de julio, han sido declaradas de interés turístico internacional por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Foto vía La Bitácora de Jenri

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *