El oso se convierte en un reclamo turístico del Pirineo de Lleida

oso lleida

Desde la  reintroducción del oso  en 1996, treinta plantígrados  han nacido en el Pirineo y alrededor de una veintena frecuentan la zona leridana, concretamente, por los  bosques de Aran, Alt Àneu y Lladorre.

Por cada euro que se destina al seguimiento del oso, existen  13 para actuaciones dirigidas a hacer compatible esta especie con la ganadería y la apicultura y a su promoción. Así,  el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya  ha editado un póster con las fotografías  de los 12 osos pardos que viven dentro del entorno del Parque Natural del Alt Pirineu y que se vende como reclamo turístico en los llocales  comerciales de la comarca.

Además, se han confeccionados vairos  puntos de lectura y postales. También, la  Casa del Oso y Aran Park Isil, en el Pallars Sobirà, alberga la Casa del Oso de los Pirineos, un flamante centro de interpretación que permite conocer el oso pardo y su vida en los Pirineos de Lleida.
En este lugar se puede ver  una exposición con módulos interactivos que abordan varios aspectos de la vida de los osos en los Pirineos, su relación con los serse humanos y los trabajos  para su conservación. También se llevan a cabo  exposiciones temporales  vinculadas con el territorio, la proyección de documentales sobre el oso de los Pirineos en el minicine  e incluso  dispone de una tienda con productos vinculados a este animal.

Por otro lado, la información de la exposición sobre el oso se puede copletar  con las Sendas del Oso, itinerarios guiados desde el propio espacio que permiten a los visitantes descubrir el hábitat de estos animales. Uno de los itinerarios, la Senda del Oso, se celebra  todos los domingos, siempre y cuando exista un grupo mínimo de cuatro personas que hayan realizado la reserva previa.

El otro itinerario es el circular Potariets-Verne  que se puede realizar con niños. En este caso, se vera  cómo la convivencia entre las actividades humanas y la naturaleza es clave  para la preservación del paisaje y la biodiversidad. La salida se hace previa reserva y con grupos de cuatro personas como mínimo.

Por último, la Casa del Oso de los Pirineos es un centro de información del Parque Natural del Alt Pirineu donde se puede recibir información del espacio natural y todos los detalles sobre el seguimiento del oso que facilita el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya. El espacio abre al público todos los días desde las  10.00 a 14.00  horas  y desde las  16.00 a las  20.00 horas.

Foto vía La Vanguardia.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *