Artiés, un bello pueblo léridano

Artiés debido a su ubicación y su variada infraestructura turística se presenta como un punto ideal para recorrer todo el valle de Arán o bien acudir a la estación de esquí de Baqueira Beret. Otro de sus alicientes es la posibilidad de emprender excursiones por el parque nacional de Aigüestores y el lago San Mauricio.

Ya en la época romana, la población era conocida por sus manantiales de aguas termales. Después adquiriría importancia por la explotación de sus yacimentos de plomo y canteras de mármol. Hoy es el turismo su principal fuente de ingresos. Un lugar que nos llenará.

Aunque se han levantado  algunos edificios modernos en sus afueras, el casco viejo de Artiés aún conserva su antiguo urbanismo y un bonito conjunto monumental, en el que sobresalen sus notables casas señoriales.

La iglesia parroquial de Nostra Senyora de Artiés se inició en el siglo XII y se prolongó durante el XIII. La portada norte tiene unas bonitas arquivoltas y una decoración a base de ajedrezados. Interior de tres naves, separadas por columnas, con la central más alta y bóveda de medio cañón. El retablo del siglo XV es una de las obras góticas más interesantes de la zona. El campanario tiene cinco plantas y se remata con una cubierta piramidal.

También llama la atención la iglesia de Sant Joan. Se trata de un iglesia románica del siglo XIII situada en las afuera de pueblo. Fue reformada durante el período gótico. Torre de planta hexagonal y portada ojival. En su interior se alberga el Museu d’Era Val d’Aran.

Además, el turista debe completar la visita con la ermita de Sant Pelegrin  y el castillo templario de Artiés. La ermita se encuentra en las afueras del pueblo y fue levantada sobre el solar de una antigua torre vigía en el siglo XVIII. Del castillo templario, sólo queda la torre homenaje.

Por último, debemos degustar la cocina del Valle de Arán que conjuga aportacionse del recetario tradicional catalán y del francés. El plato más representativo es la llamada olla aranesa. Se trata de un guiso que lleva en su composición alubias, tocino fresco, carne de gallina, butifarra negra, longaniza, zanahorias, col, patatas y cebolla.

Foto vía Camping.de

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *