Sant Cugat del Vallés, una bella ciudad cercana a Barcelona

 monasterio de sant cugat del vallés

Sant Cugat del Vallés es un municipio ubicado  en la comarca del Vallés Occidental, en la provincia de Barcelona (Cataluña). Se encuentra a menos de diez kilómetros de la capital catalana.

Se halla situada en la vertiente norte de la sierra de Collserola, y para llegar hasta ella se puede recurrir a los ferrocarrils de la Generalitat (líneas de Sabadell y Terrassa). Se llega  en escasamente media hora desde la famosa Plaza de Cataluña, al lado de Las Ramblas de Barcelona. Por lo tanto, se trata de una interesante excursión para completar un viaje a la Ciudad Condal.

Se trata de un núcleo residencial de elevado nivel económico, y ha crecido fundamentalmente con población barcelonesa  que ha dejado la ciudad en busca de una mayor calidad ambiental, en un lugar cercano y muy bien comunicado con la capital.

En el núcleo de Sant Cugat del Vallés, en el lugar donde según la tradición durantre las persecuciones de Diocleciano fue martirizado el norteafricano Cucucafe (Cugat), se encuentra una joya monumental, el monasterio de Sant Cugat.

Este monasterio se puede vistiar de martes a sábado enter las 10.00 y las 13.30 horas  y entre las 15.00 y las 19.00 horas; del 1 de junio al 30 de septiembre abre hasta las 20.00 horas; y lo domingos y los festivos abre entre las 10.00 y las 14.30 horas. La entrada cuesta apenas 3,50 euros.

El Monasterio de Sant Cugat es de concepción y estructura original románica, pero con añadidos totalmente góticos. En este monasterio, destacan el impresionante rosetón de la fachada, de 8,2 metros de diámetro, el campanario del siglo XI, con arcuaciones y bandas lombardas, y muy, especialmente, su fabuloso claustro, adosado al ala norte.

El claustro de este  monasterio es de planta cuadrada, data del siglo XII y muestra una sucesión de capiteles con un fino y elegante trabajo iconográfico esculpido en cada uno de ellos (72 pares de capiteles).

Por último, otros lugares de interés de Sant Cugat del Vallés son la ermita de Sant Medir; la ermita de Sant Adjutori; la Torre Negra; el puente de Can Vernet; la  Casa Armet; la Casa Lluch; y el Mercado de Pere San.

Foto vía Vallés Occidental

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *