La Catedral de Barcelona

CATEDRAL DE BARCELONA  EN CATALUÑA

En Barcelona, existen varios templos católicos que merecen ser visitados. Uno de ellos es la Catedral, un icono de la arquitectura religiosa de la capital de Cataluña.

Desde el siglo X existe una iglesia cristiana en el Pla de la Seu, el emplazamiento de la actual catedral. La primera fue derribada por  Almanzor, visir de Córdoba, en 985. La actual Catedral de Santa Eulalia se comenzó en 1298, durante el reinado de Jaume II, y se completó en 1417, si bien  la fachada principal, la que queda en el lado oeste, no se finalizó  hasta inicios de siglo XX.

La Catedral se puede visitar de lunes a viernes entre las 8.00 y las 12.45 horas y las 17.00 y las 19.30 horas; los sábados entre las 8.00 y las 12.45 horas y las 17.00 y las 18.00 horas; y los domingos entre las 8.00 y las 9.00 horas y las 17.00 y las 18.00 horas. Además, su claustro se puede contemplar  a diario  entre las 9.00 y las 12.30 horas y las 17.00 y las 19.00 horas.

La Catedral presenta tres naves y un coro central. Debajo del altar se encuentra la cripta de Santa Eulalia, cuyos restos se pusieron aquí mil años después de su martirio en las purgas romans de Daciano. Su tumba de alabastro, ubicada detrás del altar, es de 1327. De las 29 capillas laterales, la más destacada es la que contiene una Transfiguración (1442), de Bernat Martorell.

Una placa en el baptisterio, a la izquierda de la entrada, informa que los primeros seis caribeños que Colón llevó a Europa fueron bautizados en est sitio el 1 de abril de 1493. En la Capilla del Cristo de Lepanto, a la derecha de la entrada, se puede observar el crucifijo que llevaba el buque insignia cristiano en la  Batalla de Lepanto de 1571, que expulsó a los turcos del Mediterráneo occidental.

Entre los principales atractivos de la Catedral destacan los claustros, rodeados de una verja de hierro del siglo XV. La atmósfera fría se intensifica con la musgoda Font de les Ocupes, una fuente de agua potable que debe su nombre a los 13 gansos (uno por cada año de vida de Santa Eulalia) que habitan en ella. Además, en el suelo hay tenues grabados de calzados y tijeras que reflejan los varios gremios que realizaron donativos para la capilla.

Foto vía The Ranking.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *