Se pone en marcha la tercera ruta de Miguel Delibes en Valladolid

presentacion_intur_tercera_rutas_delibes2G

Se ha presentado  la tercera de las rutas por la provincia de Valladolid basadas en las obras de Miguel Delibes, el genial escritos vallisoletano. De este modo, la ciudad pucelana promociona su turismo tanto en la capital como en la provincia.

Así, esta tercera ruta de Miguel Delibes, basada en el libro “Mi vida al aire libre”, ofrece catorce destinos que se extienden desde el páramo del norte, en las estribaciones de los Montes Torozos, hasta los valles del Duero y del Esgueva. De este modo,  figuran localidades como  Medina de Rioseco, La Mudarra, Villanubla, Zaratán, Valladolid, Simancas, Puente Duero, Viana de Cega, Boecillo, Sardón de Duero, Quintanilla de Onésimo, Esguevillas de Esgueva, Villavaquerín y Renedo de Esgueva.


En esa ruta se describen un ave y una planta frecuentes en ese lugar y citada por el genial escritor,  con la cita literaria, su descripción biológica y botánica, además de diversos comentarios sobre el estado de conservación  de cada ave y sobre el uso alimentario, medicinal u ornamental de cada planta.

También se incluye un vocablo rural o expresión que aparecen en la obra de Delibes. Además, se añade la correspondiente cita literaria, la descripción de su significado y comentarios sobre sus usos antiguo y actual. En esta ocasión, las aves son el milano real, la tórtola, la calandria, el avión común, el gurriato, el alcotán, la grajilla, el herrerillo el palomino,  la paloma bravía, el petirrojo, la urraca, la cigüeña, la perdiz roja y la graja.

En relación a las plantas, las elegidas on el almendro, la jara, la malva, la amapola, el boj, el rosal silvestre, la espadaña, el olmo o negrillo, el pino negral, el chopo, el carrizo, la encina y la escoba.

Y los vocablos o expresiones elegidos son trisagio, amonarse, arado romano, rebarco, friura, descalzar, roturo, pan lechuguino, zorrear, blando, tapabocas, collarón, aguadarrilla y aspereza.

Hay que recordar que las Rutas  de Miguel Delibes están basadas  en seis de sus libros:” Las perdices del domingo”; “Diario de un cazador”; “Mi vida al aire libre”; “El último coto”; “Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo”; y “Con la escopeta al hombro”.

Cada una de las rutas se encuentra disponible en la paágina web de Turismo de la Diputación de Valladolid, con un acceso directo desde la página principal, ofreciendo una amplia nformación sobre cada punto de la ruta y la opción de descargar el folleto de cada ruta.

Foto vía Valle Esgueva

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *