La ruta de las icnitas de Soria

En la provincia de Soria, se puede descubrir muchos rincones maravillosos. Uno de ellos es la ruta de las icnitas. Se trata de un espacio expositivo al aire libre sobre los dinosaurios y sus huellas (denominadas icnitas), integrado por un centro de visitantes (el Aula Paleontológica de Villar del Río) y 14 yacimientos señalizados y adecuados para su visita.

El conjunto se sitúa en el norte de la provincia soriana, en un entorno natural inigualable que permite disfrutar de la paleontología al aire libre. Resulta una excursión ideal para ir con niños o en familia.

En esta zona se pueden observar algunas de las icnitas más singulares de la Península Ibérica y conocer a través de ellas numerosos aspectos de interés acerca del comportamiento de los dinosaurios y otros reptiles del Mesozoico.

Tanto el Aula-Museo, como los yacimientos muestran información, sencilla y amena a la que se unen las espectaculares réplicas de dinosaurios a tamaño real, que hacen de la Ruta de las Icnitas de Soria, una cita obligada para los amantes de los dinosaurios y de la naturaleza en general.

El Aula Paleontológica de Villar del Río es el centro de recepción de visitantes de la Ruta de las Icnitas y el lugar desde el que se puede comenzar su recorrido. Además de disfrutar de una interesante exposición sobre dinosaurios y sus huellas, desde el aula se pueden concertar visitas a los yacimientos más relevantes de la Ruta conducidas por varios paleontólogos.

Por otro lado, los yacimientos de la Ruta de las Icnitas se agrupan en cuatro rutas menores en función de criterios de acceso y situación. La totalidad de los yacimientos han sido adecuados para permitir que su visita sea fácil y accesible, y en la mayoría de ellos existen paneles informativos que muestran los aspectos más interesantes y curiosos sobre sus icnitas.

Las cuatro rutas son las siguientes:

  • Ruta Oeste: La Matecasa, El Frontal, Fuente Lacorte, Los Tormos, Santa Cruz de Yanguas y Salgar de Sillas
  • Ruta Este: Valles de Valdelalosa, San Roque y Las Adoberas
  • Ruta a pie: Valdegén y Serrantes
  • Yacimientos fuera de ruta: El Royo, Dehesa de Gallinero y Yanguas.

Así que ya sabes, si todavía no tienes organizado tu primer viaje del el 2013 para ir con la familia, no esperes más y reserva ya un fin de semana en Soria. Opciones y ofertas de viajes hay muchas por lo que no tienes escusas para no ir. Seguro que tanto a los niños como a los más grandes os encantará.

Y a vosotros, ¿os gustán los dinosaurios?

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *