El Museo Provincial del Traje Popular de Soria

El Museo Provincial del Traje Popular de Soria está ubicado en el Palacio de los Mendoza, en la plaza Mayor, de Morón del Almazón, un pueblo soriano que se halla a 55 kilómetros de la capital. Este palacio está considerado uno de los mejores conjuntos arquitectónicos del Renacimiento español.

Este museo fue inaugurado el pasado 13 de septiembre. La colección del museo se ha conseguido gracias la generosidad de muchos sorianos que han cedido más de 500 prendas.  Se trata de una forma magnífica de conocer la evolución de los trajes populares en esta provincia castellana. Supone un legado histórico y tradicional de gran calidad que permitirá conocer prendas como la Capa Blanca de Villaciervos, los trajes tradicionales de los “Felipecuartos de Agreda”, las “Mondidgas de San Pedro Manrique” o “El Zarrón de Almazán”.

Además, en el Museo Provincial del Traje Popular de Soria se podrán ver prendas de vestir, ropa infantil, textiles de ajuar doméstico, adornos y aderezos, utillaje para tejer y otros elementos propios del mobiliario y la artesanía familiar que permiten contextualizar las ropas de la indumentaria típicamente soriana.

Por otro lado, el museo se dispone en tres plantas y dos entreplantas donde se desarrolla el proyecto museográfico que presenta el traje popular soriano, además de espacios para exposiciones temporales, para audiovisuales, talleres y almacenes.

El visitante  realizará un viaje al pasado de los  pueblos sorianos para conocer como era el modo de vestir ancestral de los sorianos, desde la aldeana más humilde hasta la más rica labradora, desde el pastor trashumante, hasta el carretero de gala. Al recuperar estas piezas del patrimonio familiar, a veces olvidadas, se conserva  y se reivindica la rica herencia cultural de la provincia. Además, sireve para reflejar la realidad histórica del vestido popular soriano.

Por último,  este museo  abre de martes a sábado entre las 11.00 y las 19.00 horas, y los domingos y los fetivos entre las 10.00 y las 14.00 horas. Cierra  los lunes.  

Foto vía Europa Press

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *