El Burgo de Osma, un bello rincón soriano

 

El Burgo de Osma es un precioso pueblo de Soria que se encuentra a 58 kilómetros de la capital soriana y a 178 de Madrid, en la ribera baja del río Duero. Fruto de la unión de dos pueblos diferentes, El Burgo y Osma, es sede del obispado Osma-Soria y uno de las localidades más bellas de la región.

De origen celta, tiene un extenso patrimonio artístico en su mayor parte debido al cabildo y los obispos, ya que El Burgo de Osma se convirtió en el siglo VI en sede episcopal. En este pueblo, las actividades más importantes son el turismo, la industria del mueble y el sector agrícola. En 1962, El Burgo de Osma fue declarado Villa de Interés Turístico.

Teniendo como centro neurálgico la catedral, El Burgo de Osma es una población de plazas y calles porticadas con columnas de piedra que le confieren un claro aspecto medieval. Todo el bullicio y la animación local se concentra en la Calle Mayor donde hay numerosísimas tascas y bares.

La plaza de la Catedral de El Burgo de Osma está rodeada por un espléndido conjunto de casas renacentistas, antiguas viviendas de los canónigos. La Catedral fue construida en el siglo XII y se realizó en estilo romántico siguiendo los canónes estéticos de la época. Fue mandada destruir con posterioridad y se comenzaron los nuevos trabajos en el siglo XIII.

Este nuevo templo tendría un claro estilo gótico. La torre es barroca y tiene una altura de 72 metros. En su interior, alberga un magnífico conjunto de escultura religiosas de gran valor. Además, la Capilla Mayor guarda el Beato de Osma, códice miniado en el año 1086. También sobresalen el excepcional claustro y el Museo Catedralicio.

La Calle Mayor destaca por sus porticadas y antiguas cass desde la que parten las principales vías de la población. Un poco más adelante la Plaza Mayor acoge el Antiguo hospital de San Agustín y el Ayuntamiento.

Otros lugares de interés son la puerta de San Miguel, el convento de San Miguel, la universidad de Santa Catalia y el Hospicio. Por último, en los alrededores de este pueblo soriano hay que visitar las ruinas de Uxama y Ucero, puerta de entrada al Parque Natural del Cañón del Río Lobos.

Foto vía Busco Un Viaje

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *