El Palacio Real de Riofrío acomete varias reformas para mejorar sus visitas

palacio-real-de-riofrc3ado

Desde el pasado 15 de septiembre han comenzado las actuaciones para la reforma de la museografía del Palacio Real de Riofrío (Segovia), con el objetivo de reforzar la notable identidad histórica del Real Sitio y aumentar  las obras expuestas que se pude ver durante  la visita pública.

Se trata de  recuperar la función original de cuatro espacios históricos de este palacio que se halla a solo 11 kilómetros de Segovia:  Salón del Billar, Salón del Servicio para el Comedor, Dormitorio del Rey Francisco de Asís y Oratorio). Encima, se busca adecuar con un sentido histórico la visita de los salones palaciegos, y la actualización de los contenidos del Museo de la Caza.


El Palacio de Riofrío fue erigido  por orden  Isabel de Farnesio en la mitad  del siglo XVIII, si buen jamás fue habitado de manera permanente. La elegancia del edificio y su maravilloso entorno natural provocaron que, en el siglo XIX, el Rey consorte Francisco de Asís acometiera su decoración para hacerlo habitable, transformándolo en un buen exponente de los refinados gustos artísticos de este monarca y de las artes suntuarias del reinado Isabelino.  Más tarde, Alfonso XII escogió el Real Sitio de Riofrío para pasar el duelo por la muerte de su primera esposa, María de las Mercedes.

La reinstalación integral del Palacio se basa en la recuperación de la identidad histórica del Real Sitio con las relevantes  figuras del Rey Alfonso XII y el Rey Francisco de Asís, así como la remodelación de contenidos y modernización del Museo de Caza, que se ubicó en la década de 1960 como paradigma de  la historia del arte cinegético.

Al mismo tiempo, se ha decidido incrementar la obra expuesta, la reordenación de fondos y la adecuación de la museografía. Estas intervenciones obligan al cierre parcial y temporal de algunas salas del Palacio, peo al final se conseguirá una nueva y apropiada circulación a través de todas las habitaciones exteriores de la planta principal de Riofrío.  Todo para que el visitante disfruta más cuando permanezca en este palacio.

Con el objetivo de que el Palacio siga abierto al público durante la realización de las reformas  anteriores, éstas se  harán en dos fases, de forma que siempre se pueda visitar parte del recorrido durante estos meses.

Por último,  las tarifas de acceso se verán rebajadas, pasando la entrada básica a costar  cuatro euros, la reducida dos euros y manteniendo los horarios y condiciones de gratuidad vigentes en la actualidad.