Béjar, un bello rincón salmantino

Béjar es un preciosa ciudad de la comarca de la Sierra de Béjar (Salamanca). Se halla a los 72 kilómetros de Salamanca. Se trata de una ciudad de gran tradición textil, enclavada en una zona montañosa con numerosos alicientes paisajísticos y deportivos. En cuanto a su gastronomía, sobresale como plato específico el calderillo bejarano, guiso de carne y patatas.

La alargada calle Mayor, que con distintos nombres une la zona de la plaza de España con el corazón del casco antiguo, y la calle Colón son las dos principales arterias de la vida comercial. A lo largo de ellas, y sobre todo en las dos plazas extremas, no faltan los bares de tapeo. La zona más frecuentada por los jóvenes se halla en la plaza de España.

La moderna Plaza de España, presidida por el monumento al hombre del musgo, es el punto de unión enre la ciudad nueva y los barrios tradicionales. A la entrada de la Plaza Mayor, porticada en dos de sus lados, se encuentra el Ayuntamiento, con fachada renacentista. Enfrente se halla la iglesia de San Salvador, de origen románico-ojival, aunque fue muy ampliada en los siglos XIV y XVI. Fue reconstruida interiormente tras el incendio que la asoló en 1936. Cerca de ella se extienden los muros del Palacio Ducal.

El casco antiguo de Béjar ha sido declarado conjunto histórico-artístico y está rodeado por algunos lienzos y puertas de la muralla medieval,  reúnen edificios de noble aspecto en torno a la iglesia de Santa María la Mayor, originaria del siglo XIII, época de la que conserva la cabecera románico-mudéjar, en tanto que la torre y la única nave son posteriores. Próxima se halla la iglesia de Santiago, conocida también como La Antigua.

Por último, hay que visitar el Museo Mateo Hernández. Está instalado en la antigua iglesia de San Gil. Además de esculturas del artista bejarano que le da nombre, en él pueden verse una interesante colección pictórica de maestro flamencos y holandeses del siglo XVII, pintura española y francesa de los siglo XIX y XX, y otras obras procedentes del cercano exconvento de San Francisco. No muy lejos se halla la iglesia de San Juan Bautista.

Foto vía Guía de Casas Rurales

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *