Frómista, un hito de Palencia

Frómista es un pequeño municipio perteneciente a la comarca de Tierra de Campos y a la provincia de Palencia. Se encuentra tan sólo a 32 kilómetros de Palencia. Perla del Camino de Santiago, consuelo de peregrinos, Villa del Milagro llamaron los peregrinos a Frómista, la romana Frumesta, que aparece en el Codex Calixtinus de Aymenc de Picaud como meta de la sexta etapa del Camino.

Sin duda alguna, el mayor icono de Frómista es la iglesia de San Martín de Frómista, una de las obras maestras de la arquitectura medieval castellana, con la huella indeleble de los modelos franceses. Doña Mayor, viuda del rey Sancho el Mayor de Navarra, dispuso su fundación en el año 1035. Pasó a la orden de Cluny en 1118, convirtiéndose en escala forzosa y de primer rango en la ruta de Compostela.

En el interior de la iglesia, sobrecoge la falta de altares, retablos y ornamentos. Un cielo límpido de medio cañón acogerá la meditación de los rezos o la simple curiosidad del visitante. El espacio está presidido por el Crucificado gótico del siglo XII. Hay que detenerse a observar la veleta en forma de gallo que corona uno de los tejados. Enfrente hay una buena tienda de recuerdos, El Peregirno, con todo tipo de objetos de decoración y productos de alimentación típicos de la zona.

Además, también hay que visitar la iglesia de Santa María del Castillo. Este templo gótico del siglo XIV guarda un precioso retablo del Maestro de los Balbases. Asimismo, merece la pena detenerse en la iglesia de San Pedro. En esta iglesia podremos visitar el museo de Arte Sacro. Este templo está junto a la plaza del Túy donde se encuentran el Café Plaza y el monumento a San Pedro Telmo (1185-1246).

Por útimo, en los alrededores de Frómista veréis varias esclusas, acequias y acueductos del Canal de Castilla, obra de la ingeniería hidraúlica del siglo XVIII y que está considerada Bien de Interés Cultural.

Foto vía El Norte de Castilla

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *