Villaescusa logra ser elegido como el Pueblo de Cantabria 2014

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Villaescusa, bellla y pequeña localidad de Campoo de Enmedio, ha obtenido el premio de Pueblo de Cantabria 2014, que otorga cada dos años el Gobierno regional de Cantabria.

Este galardón se otorga a  uno de los pueblos de la región tras valorar distintos aspectos como la defensa de los valores tradicionales, el entorno natural y ecológico, el patrimonio histórico, cultural y artístico, así como la mejora de la calidad de vida a través de  la integración de espacios, la recuperación de pequeños rincones, el mantenimiento de los valores naturales y la preservación de construcciones tradicionales. Es decir, obtener el premio es muy relevante para el pueblo en cuestión.

Villaescusa es una localidad del municipio cántabro de Campoo de Enmedio, ubicada al pie del monte Endino, en el extremo nororiental de la sierra de Híjar.  Apenas tiene unos 60 habitantes.  Se encuentra a cuator  kilómetros de la capital municipal, Matamorosa. En el pasado se llamó Villaescusa del Bardal de Somaloma.

El proyecto de Villaescusa  para crear un observatorio de cigüeñas y la amplia participación de los vecinos en este proyecto han sido fundamentales para la obtención de este premio

Además, este proyeto ha permitodo que en este pueblo se encuentre hoy en día una de las colonias de cigüeñas más importantes y consolidadas de toda Cantabria. Asimismo, desde el punto de vista medioambiental, sobresalen su bosque de robles y hayas que garantizan una visita agradable a este rincón cántabro.

Por otro lado, en Villaescusa de Enmedio se halló una necrópolis medieval de tumbas y de este lugar  procede una de las estelas discoidea que se conserva en el Museo de Prehistoria.

Además, este pueblo cuenta con  una iglesia parroquial dedicada a Santa Lucía edificada en el siglo XVII, en la que llama la atención su retablo mayor con soberbias esculturas.

Foto vía  La Spain