Noja, un bello pueblo costero de Cantabria

Enclavada en un incomparable marco natural, Noja ha sufrido en los últimos años una gran transformación; lo que fuera un pequeño pueblo costero dedicado a la explotación ganadera, es hoy uno de los centros vacacionales mas importantes de la costa de Cantabria gracias a la bonanza de sus playas, destacando entre todas las de Ris y Trengandín.

Noja posee uno de los perfiles costeros más bellos y originales de la zona, enmarcado entre las marismas de Joyel y La Victora (ambas pertenecientes a la Reserva Natural de las Marismas de Santoña). La villa divide claramente dos conjuntos de playas: las occidentales, Joyel y Ris, separadas por el peñón de Suaces; y las orientales, Trengandín, con una impresionante formación kárstica más apreciable con la marea baja; Helgueras y la salvaje playa de El Brusco.

En el centro de la villa se encuentra el edificio más representativo de la villa, la iglesia parroquial de San Pedro. Fue construida a finales del siglo XVII y en ella sobresale la esbelta torre campanario, el conjunto sepulcral de los marqueses de Velasco y el altar mayor, con imágenes de sus patrones actuales, San Celedonio y San Emeterio.

Junto a la iglesia veremos el palacio de los Marqueses de Velasco, cuya torre data del siglo XV y su cuerpo principal, algo posterior, ostenta dos enormes escudos nobiliarios. Siguiendo la calle de los Pinares podemos contemplar el palacio de los Marqueses de Albaicín, casa solariega del siglo XVI, hoy en día sede de la Casa de la Cultura.

Bordeando este solar aparece la casa de Don Manuel Morales, de arraigado influjo modernista. Al final de la calle se halla la casa solariega de Assas, que junto al palacio de los Garnica, las casonas de la Torre y del Capitán Venero son las mejores muestras de arquitectura civil del siglo XVIII.

En los alrededores de Noja, a cuatro kilómetros, se halla Isla, lugar eminentemente turístico que alardea de contar con algunas de las playas más bellas de Cantabria. Si a esto le sumamos una rica gastronomía y un excelente patrimonio monumental, resulta una localidad más que recomendable para visitar.

Foto vía Tripadvisor

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *