Villaviciosa de Odón, un bello rincón madrileño

 

A menos de 25 kilómetros de Madrid, Villaviciosa  de Odón se ha convertido en un municipio suburbano de residencia permanente, si bien  aún conserva el carácter de segunda residencia. Ademas, esta localidad de la Comunidad de Madrid merece ser visitada en una tarde.

En Villaviciosa de Odón destacan  el asentamiento islámico llamado Calatalifa, el castillo de Villaviciosa, la fuente de los Caños, la Casa-Palacio de Godoy y la plaza de la Constitución. Además, en esta ciudad se aalla el campus principal de la Universidad Europea de Madrid.

Ubicado en la orilla este de Guadarrama, en una finca privada, están los restos de un asentamiento islámico llamado Calatalifa y que tradicionalmente reciben el nombre de la Cueva de la Mora.

El Castillo de Villaviciosa de Odón se encuentra en la avenida de Madrid, s/n. Es el heredero de otro primitivo que en 1496 decidieron levantar los señores del lugar, los marqueses de Moya. En el siglo siguiente, el castillo casi fue derruido durante la guerra de las Comunidades. En 1583, don Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla reconstruyó el castillo. Después de una serie de hechos históricos, desde 1972 alberga el Archivo Histórico del Ejército del Aire.

En un amplio muro, frente al Castillo se alza la fuente de los Caños que ha sido atribuida a Ventura Rodríguez. Otra fuente sobresaliente es la fuente italiana del primer tercio del siglo XVII que está frente a la Casa-Palacio de Godoy.

Asimismo, situado frente a la plaza de la Iglesia de Santiago se alza la Casa-Palacio de Godoy. Debe su nombre a que Godoy fue uno de más insignes ocupantes. Hoy en día sirve como sede de la Escuela Municipal de Música y como sala de Exposiciones.

Finalmente, el Ayuntamiento está en la Plaza de la Constitución. La fachada de la Casa Consistorial rehabilitada como la primitiva existente, de finales del XIX y comienzos del XX,  abre sus puertas a unas dependencias modernas y funcionales. Por último, en la plaza hay que contemplar la Residencia Femenina de Los Rosales y la Torre del Reloj.

Foto vía Ministerio de Defensa

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *