Vegadeo, última villa del occidente asturiano

Vegadeo_Asturias4

Vegadeo  es un concejo del Principado de Asturias, una parroquia de dicho concejo y una villa de dicha parroquia. La villa de Vegadeo  es la capital del concejo. Se trata de la última localidad del occidente asturiano y hasta hace unos años era paso obligado en la ruta hacia Galicia. Es uno de los municipios en los que se habla eonaviego (o gallego-asturiano).

Plantada en el inicio de la ría del Eo, que permite la navegación de cabotaje, en una comarca de suaves ondulaciones y amables coloridos, Vegadeo tuvo épocas de mayor esplendor, por su condición de paso obligado entre Galicia y Asturias.

La construcción del puente sobre el Eo hace más de dos décadas afectó inicialmente al flujo de viajeros por Vegadeo, con la necesaria reconversión hacia otras ocupaciones, enter las que enseguida asumió la de cabeza de una comarca que conserva su tradición mercantil, consolidada por su importante Feria de Muestras.

La  prosperidad que conoció en el siglo XVIII dejó por toda la comarca numerosas casas blasonadas. Entre éstas merecen mención el palacio de Meredo, la casa de Lastra, en Vijande; casas de Rego y La Corredoira, en Piantón; casa Villamial, casa de El Campo, palacio de Valledor y casa de Parga, en La Villa; cas de Trabadelo en Miou; castillo medieval en Abres y casa de Valentín de Castro, en Calle Palacio.

Por otro lado, Vegadeo es un buen sitio para tapear, especialmente los sábados, día del mercado. Callos con garbanzos, pulpo, bollos preñaos, hígado encebollado, sardinas, etc. alegran las barras de los bares. Son típicos también las truchas, reos y el salmón.

Asimismo, en Vegadeo se trabaja en el mercado un hojalatero orensano, y pueden encontrarse madreñas, cestos de mimbres y cencerros par las vacas. También hay tradición de forja. Además, se pueden encontrar navajas de Taramundi o de Aguillón.

Por último, en los alrededores de Vegadeo se puede visitar Abres donde se reúnen los pescadores, con interesantes monumentos como el palacio de los Milán del Bosch, la iglesia de San Tirso y la iglesia parroquial.

Foto vía La Spain

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *