Salas, una joya asturiana

Salas_Asturias1

Salas es un concejo del Principado de Asturias, situado en el centro-occidente de la región; tal y como rezan las guías turísticas, Salas destaca por ser  “la Puerta del Occidente” de Asturias. Además, Salas conserva un importante legado monumental.

En primer lugar, destaca la colegiata de Santa María la Mayor (primera mitad el siglo XVI), cuyo campanario domina toda la villa. Guarda en su interior los retablos barrocos de Fernández de la Vega, así como el célebre mausoleo del arzobispo don Fernando Valdés Sala, hijo ilustre de la ciudad, Inquisidor General de Felipe II y fundador de la Universidad de Oviedo.

La familia Valdés Salas dio varios inquisidores, canónigos y algún catedrático. A ella perteneció la torre de los Alba, de origen muy remoto, que se comunica mediante un puente con la casa-palacio de los condes de Casares (actual Hotel Castillo de Valdés Salas).

Además de estos monumentos, son dignos de admirarse la casa de María Veiga (antes  de los Miranda), del siglo XVIII, y la iglesia de San Martín, en cuyas fachadas se conservan tres ventanas prerrománicas de tres arcos, con columnillas de capiteles exornados. Además de estas ventanas, una de ellas con inscripciones, conserva de sus orígenes (figura en donación a San Salvador de Oviedo en el año 896) una placa de piedra, con la típica cruz que Alfonso III colocaba en sus edificaciones. Otras lápidas y fragmentos decorativos se conservan en la Colegiata.

Por otro lado, en el concejo de Salas hay que ver las localidades de Doriga y Cornellana así como la ermita de El Viso. Son visitas que merecen la pena.

En cuanto a la gastronomía, una especialidad respostera de reciente creación y éxito son los carajitos del profesor (dulce de avellanas). En la zona, además, (incluyendo Cornellana, Grado y Pravia), se elabora el queso Afuega ‘l pitu, de vaca, suave y compacto, que, pese a su nombre, no es de olor tan penetrante.

Foto vía La Spain

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *