Santa María del Naranco, joya del prerrománico en Oviedo

Este palacio-iglesia se encuentra a 3 kilómetros de la capital, Oviedo y es una de las joyas del prerrománico. Este se encuentra en lo que se denomina Complejo arquitectónico del Rey Ramiro I. En 1985, la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad aunque ya en 1885, fue considerado Monumento Nacional.

Es una edificación del siglo IX construida por orden del Rey Ramiro I en el año 848 y del que se desconoce su arquitecto. Arquitectónicamente hablando, es rectangular y con dos pisos abovedados. El interior contiene una cripta que se comunica con dependencias destinadas a baños. En la planta superior hay una zona central y en los extremos, miradores de triple arquería, elemento destacable en la arquitectura Asturiana.

La pregunta que todos se hacen es si fue palacio o iglesia. Existe mucha controversia al respecto, aunque de lo que no cabe duda, es que es un recinto palatino en las afueras del reino.

Para los ovetenses el Naranco es un espacio vinculado a la vida de la ciudadanía, que acude a sus laderas para disfrutar de su aire libre, ver su patrimonio y realizar actividades como el senderismo o el ciclismo.

Este edificio se erige dentro de un paisaje verde y alto, lo que aumenta, si es posible, su belleza y con unas vistas estupendas de la ciudad de Oviedo.

Fotógrafo: Luidger

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *