Luarca, la villa blanca de la Costa Verde

Asturias nos depara lugares maravillosos, ciudades preciosas, paisajes memorables y playas espectaculares. Luarca es una de las localidades más atractivas del litoral occidental asturiano, situada a unos 100 kilómetros de Oviedo.

El encantador puerto pesquero es el icono de Luarca. Además, sus playas y su completa oferta hostelera la convierten en un popular centro de veraneo. Luarca es la capital del concejo de Valdés y villa de larga tradición marinera. Como curiosidad el bioquímico Severo Ochoa, Premio Nobel de 1959, nació en Luarca. También es localidad de paso del Camino de Santiago.

La visita:

La mejor perspectiva de Luarca se obtiene desde la capilla de San Martín que se halla en el promontorio de La Peña. Se aprecian perfectamente los meandros que dibuja en su curso el río Negro, la referencia más significativa del trazado urbano luarqués.

En el lado opuesto de la villa, se encuentra la capilla de la Atalaya o de la Virgen Blanca y muy cerca de ella se eleva el faro. En este mismo lugar, debemos visitar su cementerio, uno de los más singulares de toda Asturias.

Siguiendo la carretera del cementerio, accedemos a los barrios Altos de Villar y Barcellina. Allí se erigen varias residencias significativas como la Argentina o Villa Barrera, la villa Excelsior y la villa Carmen.

Además, debemos completar nuestra jornada acudiendo a la Iglesia de Santa Eulalia, el Palacio del Marqués de Ferrara, el Ayuntamiento, la Casa de los marqueses de Gamoneda y la fuente del Bruxo.

Excursiones

A escasos dos kilómetros de Luarca, nos encontraremos con el Cepesma, el Aular de Mar de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas. Cuenta con la mayor colección sobre calamares gigantes de Europa.

En los alrededores de Luarca, no faltan las playas como la playa de La Cuerva, la de Otur o la de Barrayo. Asimismo, a unos 11 kilómetros, tenemos las rutas de brañas y ríos, las rutas del Cabo Busto.

Por último, podemos visitar varios pueblos típicos como Cadavedo, Villademoros, Trevías, Ovienes, Brieves, Ayones  y Aristébano.

Foto vía TodoPueblos.com

2 ComentariosDejar un comentario

  • HE ESTADO DOS VECES EN ESE PARAISO PERO COMO MUY MAL VIAJERO CON ANSIAS DE QUERER VER TODA LA CORNISA CANTABRICA,LA SEGUNDA VEZ CON MI ESPOSA, PEOR VIAJERA QUE YO INCLUSO ME QUEDE EN UN HOTEL. SIN QUERER SER PEDANTE AQUI EN SEVILLA LE DIGO A TODO EL MUNDO QUE ( LUARCA ES UN PORTAL DE BELEN ) TENGO GRAN CANTIDAD DE FOTOS; Y, DESDE AQUI OS MANDO MIS MEJORES DESEOS.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *