Lastres, una maravilla asturiana

Situada en el litoral oriental asturiano, a 4 kilómetros de Colunga, capital del concejo, y a 62 kilómetros de Oviedo,Lastres  es una de las más bellas localidades costeras del Principado de Asturias. Lastres se asoma al mar Cantábrico escalonando su caserío desde los acantilados hasta el puerto pesquero; entretanto: callejas laberínticas en fuerte pendiente, edificios de sabor marinero y un buen número de casonas blasonadas, testimonio de su pasado esplendor.

En Lastres se dan las medias anuales más elevadas de Asturias, una minucia, 14º C. Para tapear en un ambiente informal, lo más recomendable es dirigirse al puerto, especialmente agradable en las noches de verano. El día del Carmen se celebra una vistosa procesión marinera.

Conviene comenzar el recorrido por Lastres por el atractivo puerto pesquero, que además de su tipismo depara excepcionales vistas del puerto. Ascendiendo por pintorescas calles empedradas hacia el templo parroquial, principal monumento de la villa, se pasa junto a la capilla del Buen Suceso, del siglo XVII, y la torre del Reloj, de la centuria posterior, ambas pertenecientes al antaño poderoso gremio de mareantes.

En Lastres, destaca la iglesia de Santa María de Sádaba, situada en la parte más elevada de la población y que fue construida en 1757 con proyecto de Manuel Reguera y Joaquín Vigil. Tiene planta de cruz latina y a los pies se dispone una torre, de planta cuadrada en los dos pisos inferiores y rematada por un tambor octogonal. En el interior, sobresale el retablo mayor neoclásico  y una interesante pieza de imaginería como un Cristo Crucificado vinculado por su expresividad a la estética germánica.

También hay que visitar la ermita de San Roque. Fue edificada a principios del siglo XVII. Emplazada en un prau, al borde de los acantilados, constituye un magnífico mirador desde el que se obtiene una extraordinaria panorámica del pueblo, el litoral oriental y la sierra del Sueve.

Desde Lastres, podremos realizar excursiones muy entretenidas a lugares como Colunga, el mirador del Fitu, la sierra del Sueve, Villaviciosa y  Tazones.

Foto vía   La Casina de Giranes

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *