Tarifa, un icono gaditano

Tarifa es un bello municipio de la provincia de Cádiz.   Se encuentra apenas  a 7 metros sobre el nivel del mar y a 101 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz. En Tarifa se halla el punto más meridional de la Península Ibérica, la Punta de Tarifa, accidente geográfico  que se ubica en la isla de las Palomas, unida a Tarifa por medio de una carretera.

Además, Tarifa se encuentra a sólo 14 kilómetros de la costa africana, lo que la convierte en la localidad europea más cercano al continente africano. Asimismo, su situación en la parte más angosta del Estrecho de Gilbratar han provocado que Tarifa sea el paraíso de los windsurfistas.  

Iniciamos la visita por la Puerta de Jerez que da acceso al recinto amurallado, la ciudad vieja, que concentra la mayor parte de los monumentos y las calles y plazas con más sabor de la localidad. Luego, desde la plaza de Santa María se llega al mirador de Miramar, donde se podrá disfrutar de espléndidas vistas de la isla de las Palomas, punto de unión del Atlántico y el Mediterráneo, y de la costa norteafricana, de Ceuta a Tánger.

A renglón seguido, acudiremos al Castillo de Guzmán El Bueno. Erigido en el siglo X, por orden de Abderramán III, el antiguo alcázar ocupó, probablemente, un asentamiento romano anterior. Fue restaurado en 1292 tras la toma de la ciudad por los cristianos y en este período se añadió la actual torre del homenaje.

Además, Tarifa cuenta con dos interesantes iglesias. La iglesia de San Mateo, de estructura gótica, terminada en el siglo XVI, tiene una portada renacentista clásica. Y la iglesia de San Francisco, erigida a principios del siglo XVI y reconstruida a finales del XVIII, en su interior sobresale la imagne del Cristo del Desconsuelo.

Por último, Tarifa destaca por sus playas. La playa de Bolonia es una extraordinaria playa, con una gran duna, aguas cristalinas y abundante vegetación. La Playa de los Lances es una magnífica playa de kilómetros. Y la playa de Punta Paloma que se sitúa entre las mejores del litoral gaditano.

Foto vía LaSpain

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *