Utrera, una joya sevillana

Utrera es una ciudad situada en la provincia de Sevilla, pertenece a la comarca de La Campiña y forma parte de la mancomunidad de municipios del Bajo Guadalquivir. Se trata de la capital del flamenco y la patria chica del famoso bandolero Diego Corrientes, todo un especialista en el saqueo de haciendas y cortijos. Sin embargo, son los hermanos Alvarez Quintero quienes más famosa han hecho esta localidad.

Utrera presume de un rico patrimonio monumental, y el centro histórico fue declarado Bien de Interés Cultural en calidad de Conjunto Histórico-Artístico en 2002. Una ciudad que merece la pena visitar y disfrutar.

El centro neurálgico de Utrera lo constituyen la Plaza del Altozano y la Plaza de la Constitución. En la del Altozano, hay que detenerse para contemplar la espléndida vista compuesta por la iglesia y la espadaña de San Francisco al fondo. En esta última, se inauguró en 1994 un monumento al cantaor Enrique Montoya.

Además, se debe visitar el Castillo el cual es el principal resto conservado de la época musulmana en la localidad sevillana. Se ordenó su construcción en el siglo XIII, sufriendo posteriores remodelaciones tanto en el siglo XV como en el XVI. Otros edificios civiles que merecen la pena son la Casa Surga, la Casa Cuartel de la Guardia Civil, la Casa Consistorial, el Recinto Amurallado y el Arco  de la Villa,  la Hacienda San Rafael y el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra.

Por otro lado, Utrera cuenta con un notable patrimonio de construcciones religiosas. La iglesia de Santa María de la Mesa forma parte del paisaje característico de Utrera, ya que su torre, al ser la edificación más alta de la ciudad, se puede ver desde cualquier punto alto. Además, sobresalen la Iglesia de Santiago el Mayor con su altar mayor y su espectacular retablo de traza neogótica, y el Santuario Nuestra Señora de la Consolación que su interior se encuentra la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de Consolación, destacando además su artesonado mudéjar y el altar mayor barroco.

Por último, se debería visitar el Convento de la Purísima Concepción, el Convento de las Hermanas de la Cruz y la Capillla de los Dolores, la Capilla de San Francisco, la Capilla de Nuestra Señora del Carmen y la Capilla de la Santísima Trinidad.

Foto vía Sevilla turismo en pueblos

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *