Estepa, una interesante ciudad sevillana

Estepa es una bonita ciudad  perteneciente a la  provincia de Sevilla (Andalucía). Se encuentra ubicada en la zona sureste de la provincia, en la comarca de la Sierra Sur. Se halla a 85 kilómetros de Córdoba, 100 kilómetros de Málaga y 110 kilómetros de Sevilla.

Aunque su fama le venga de los tradicionales polvorones navideños, os encontráreis con una ciudad tranquila y muy peculiar, dispuesta en plazas y calles escalonadas que cubre la ladera del cerro de San Cristóbal, desde donde la vista alcanza las provincias de Córdoba, Málaga y Granada.

Subiendo por la calle Virgen de la Asunción (Saladillo en los siguientes tramos) encontraréis a la derecha la iglesia de la Asunción, un claro ejemplo del lema barroco «horror al vacío». Las pinturas que adornan el interior le han dado el sobrenombre de «la Sixtina de Estepa».

Un poco más arriba, se llega a la Casa de la Cultura donde podéis entrara para echar un vistazo al mural de Estepa a base de cuadros pintados por los alumnos del taller.

Pasada la Plaza Vieja, en el flanco izquierdo de la calle Ancha, hay una casa-palacio en la que está instalado el Museo Arqueológico, que expone una amplia colección de fósiles, fragrmentos de cerámica, esculturas e inscripciones. A continuación se levanta la torre de la Victoria, único resto del convento del mismo nombre y símbolo indiscutible de Estepa.

Desde aquí se sube hasta el cerro de San Cristóbal, conocido como el «balcón de Andalucía» por las excepcionales vistas que se contemplan. Se puede visitar la iglesia del convento de Santa Clara, cuya sobria y elegante portada constrata con el recargado retablo mayor de su interior.

Por otro lado, sobresale la iglesia Mayor de Santa María. En su interior se conservan restos de la mezquita y de la iglesia medieval, sobre la que se constituyó el templo actual, que guarda importantes obras de arte. Enfrente se levanta la torre del homenaje, de estilo almohade. Finalmente, en el cerro también hay que ver la iglesia de Nuetra Señora de Gracia o convento de San Francisco.

Finalmente, bajando por la calle Libertad se llega a la iglesia del Carmen. Destaca la portada del mármol barroc y la pequeña espadaña que la culmina.

Foto vía Number 1