Lucena, un hito córdobes

Lucena, en la campiña cordobesa (Andalucía), es una preciosa ciudad industrial, próspera y geográficamente bien situad en un estratégico cruce de caminos en el valle qu forman los cerros Hacho, Mataosos y San Cristóbal. Se halla a 72 kilómetros de Córdoba.

Está en plena ecosión industrial que le permite conservar en buen estado su patrimonio cultural, acondicionar sus calles y plazs y dotar a la ciudad de una buena infraestructura de ocio. En la cercana aldea de Jauja nació el mítico bandolero José María Hinojosa “El Tempranillo”.

Además de un próspero presente, Lucena tiene un rico pasado. Las mejores muestras son el castillo y la iglesia de San Mateo. En los alrededores, el santuario de Nuestra Señora de Araceli ofrece espectaculares vistas.

El castillo alberaga el Museo Arqueológico y Etnográfico. Las reformas que ha sido objeto han sido continuas desde su transformación en palacio de los duques de Medinaceli. Sobresalen las torres del Homenaje y la del Moral. En esta última, estuvo cautivo tras su captura en 1483 Boaddil, último rey de Granada.

De aquí, cruzando por la plaza de San Miguel, llegamos a la Plaza Nueva. A un lado se sitúa el Ayuntamiento, y al otro la iglesia parroquial de San Mateo. En el interior, de tres naves separadas por arcos apuntados con alfiz, sobresale el retablo mayor de 1570 y policromado en 1607.

Además, hay que fijarse en la monumental Capilla del Sagrario, decorada con mármoles y labores de yeso tallado y pintado. Fue concebida por el sacerdote y artista loacl Leonardo Antonio de Castro. Las imágenes en madera policromada de los Cuatro Evangelistas merecen atención.

Por último, a seis kilómetros de Lucena, en la sierra de Aras, se sitúa el santuario de Nuestra Señora de Araceli, patrona de Lucena. La imagen de la Virgen fue traída desde Roma en 1562 por el segundo marqués de Comares, don Luis Fernández de Córdoba. El panorama que ofrece este mirador bien vale el paseo.

Foto vía Andalucía Turismo Digital

1 ComentarioDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *