Berga, un bello enclave barcelonés

Berga es una bella ciudad perteneciente a  la provincia de Barcelona. Se trata de  la capital de la comarca del Berguedá y su situación geográfica privilegiada en el centro de Cataluña  la ha convertido en un notable  cruce de comunicaciones. Se halla a 108 kilómetros de Barcelona. En el año 2005 su fiesta más importante, La Patum, fue declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Su casco antiguo fue levantado en la década de 1360. Durante la visita a Berga hay que fijarse en las bellas mansiones señoriales de la calle de la Ciudad y la iglesia de San Joan, con mezcla de estilos románico, gótico y baarroco; este templo fue  construido en el siglo XIII por los hospitalarios con modificaciones posteriores . Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1983.  

Además, hay que visitar Iglesia Parroquial Sta. Eulalia (erigida en el siglo XVII), la Capilla de la Sociedad (levantada en el siglo XVII), la plaza de San Pedro, el Portal de Santa Magdalena y el Molino de la Sal.

Por otro lado, en Corpus se celebra la fiesta de la Patum, caracterizada por el estruendo de los tambores (de ahí su nombre onomateopéyico, que inmita el sonido del «tabal», gran tambor típico) que acompañan a las danzas tradicionales y a las luchas de las comparsass, en las que se representan personajes míticos o simbólicos: el dragón, el águila, los turcos, los caballitos, etc.

En los alrededores de Berga se encuentra el santuario de Queralt, construida en el siglo XVII, «balcón de Cataluña» desde el que se contemplan magníficas panorámicas, y numerosas iglesias románicas. Entre éstas hay que que citar la de San Vicen d’Obiols y la de S.Quirze de Pedret, uno de los mejores ejemplos del prerrománico catalán, con arcos de herradura y famosas pinturas murales que hoy en día se conservan en el Museo de Arte de Cataluña y en el Diocesano de Solsona.

Foto vía Soyviajero.com