Tag - viajar a jaén

Parajes de bandoleros por Jaén

Os planteo una ruta de 60 kilómetros por los parajes de los míticos bandoleros entre Las Navas de Tolosa y la sierra de Andújar (Jaén). Sierra Morena, barrera natural entre Andalucía y la meseta castellana, fue por su abrupto relieve un refugio de legendarios bandoleros que asaltaban a los pocos viajeros que viajaban por estas tierras.

Esto determinó una política estatal de repoblación en el siglo XVIII, al calor de la cual surgieron muchas de las actuales villas de la zona, ciudades de nueva planta con un urbanismo muy rectilíneo y racional.

Además, las complicadas comunicaciones hicieron del desfiladero de Despeñaperros un lugar de gran valor estratégico cuyo dominio motivó encarnizadas luchas desde los árabes a Napoleón Bonaparte.

Seguir leyendo

La Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real

Sí, exactamente, de esos lugares en los que piensas detenerte simplemente para comer, porque el hambre siempre suele apretar más de lo acostumbrado en los viajes en coche, y luego vas y descubres que es uno de los pueblos más pintorescos e interesantes que has visitado últimamente.

Algo así fue lo que nos pasó en nuestra visita a Alcalá la Real, ciudad situada a mitad de camino entre Granada y Jaén, y perteneciente a esta última provincia. Porque Alcalá la Real es de esos rincones situado a los pies de un enorme castillo o fortaleza. En este caso la Fortaleza de la Mota, a la que subimos y hoy le dedicamos nuestros ojos.

La fortaleza nos saluda desde el cerro que le da nombre, a más de mil metros de altura. Así lo hace cada día desde tiempos inmemoriales. En su interior vivían los musulmanes, que disponían en ella de mezquita, alcázar y una pequeña zona comercial. Todo lo necesario e indispensable para vivir lo más seguros posibles, teniendo en cuenta la situación geográfica fronteriza de Alcalá la Real.

Seguir leyendo

Baeza, tesoro del Renacimiento en Jaén

El legado renacentista de Baeza, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es sencillamente deslumbrante. Merece la pena perdernos hoy por esta Beatia romana, reconquistada por los cristianos allá por 1277. De todas maneras, a pesar de romanos y musulmanes, que también dejaron su impronta y su patrimonio en Baeza, nada mejor como el siglo XVI para deslumbrarnos con esta ciudad.

Si estamos alojados en alguno de los hoteles en Baeza y tomamos un pequeño mapa de la ciudad encontramos algunos puntos que son imprescindibles de recorrer. La parte más turística y concurrida del centro histórico de Baeza es la inconfundible Plaza del Pópulo, posiblemente de las más bonitas y monumentales de España.

Situaros en el centro de esta plaza, concretamente en la Fuente de los Leones. Desde ella veréis la Antigua Carnicería, del siglo XVI, la Casa del Pópulo o del Pueblo, que hoy alberga la oficina de turismo, y el Arco de Villalar, también del XVI.

Seguir leyendo

Jaén, la capital del Santo Reino

A Jaén se la conoce como la Ciudad del Santo Reino. Y a fe que, cuando la visitas, te imaginas que durante la época musulmana debió de serlo precisamente. Un Santo Reino que duró hasta 1246, cuando Fernando III la reconquistara para las tropas cristianas.

Desde entonces y hasta ahora Jaén ha vivido siempre protegida por su maravilloso Castillo de Santa Catalina, que hoy en día alberga el Parador Nacional de Turismo. Si queréis daros un pequeño capricho, es un enclave perfecto para vivir como en aquel Santo Reino musulmán. Si no es así, las vistas nocturnas que desde el centro histórico de Jaén se tienen del castillo son preciosas.

El paseo por la ciudad lo podríamos comenzar sin duda en la Plaza de Santa María, corazón de Jaén. Allí se levanta desde mediados del siglo XVI la catedral de la ciudad, construida como muchas otras sobre la antigua mezquita. Fijaros en sus dos torres, de más se sesenta metros de altura.

Seguir leyendo