España tiene más playas que nunca con bandera azul

PLAYA BANDERA AZUL EN ESPAÑA

En el año 2015, España incrementó su número de playas reconocidas con bandera azul hasta 577, logrando un nuevo récord con cuatro más que en el año 2014.

Sin embargo, el cómputo global resulta levemente inferior que en 2014, ya que el jurado Internacional Bandera Azul 2015 decidió retirar la bandera azul a siete puertos deportivos españoles, colocando en 101 el número de puertos que disponen de la distinción de calidad y respeto medioambiental.

De este modo, España alcanza la primera posición entre los países que optan a este prestigioso galardón en número de playas, por delante de Turquía (436) y Grecia (395), y en tercer lugar en cuanto a los  puertos deportivos, detrás de Holanda (112) y Alemania (106). Todo un dato vital para el turismo en España, sobre todo, ahora que se acerca el verano.

Lo que hacer 30 años suponeía en las  playas españolas  una excepción o privilegio al alcance de unos pocos, hoy en día es ya derecho gratuito y exigible, por parte de  los usuarios en las casi 600 playas españolas con Bandera Azul.

De esta manera, una de cada cinco playas españolas verá ondear la bandera azul, en un total de 220 municipios litorales a lo largo de toda España. Por comunidades autónomas,  las que mayor número de playas con bandera azul son Galicia (131), Catalunya (89) y Andalucía (78), en tanto que la lista de puertos deportivos etá liderada por Catalunya (25) y Galicia (19), seguidas por Baleares y Andalucía con 19 cada una.

A nivel global, el Jurado Internacional Bandera Azul 2015 ha concedido 4.149 banderas azules, 3.467 para playas y 692 para puertos, un récord con 136 reconocimientos más que en en el año anterir.

En  el año 2015 se ha incrementado  el número de países candidatos y playas y puertos galardonados, a pesar de la revisión y el aumento periódico de los niveles de exigencia. Ello demuestra  el creciente reconocimiento social a nivel mundial de las señas de identidad de Bandera azul». Sin duda, una playa con Bandera Azul gana mucho enteros en relación al turismo.

La Bandera Azul es un reconocimiento anual que potencia  iniciativas medioambientales voluntarias y que está apoyado por varias organizaciones internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente  y la Organización Mundial del Turismo.

Foto vía El Economista