Un paseo por parajes milenarios en Navarra

Os propongo un ruta para varios parajes milenarios por la región de Navarra entre Bera de Bidasoa y Urdax a lo largo de 67 kilómetros. Se trata de un interesante trayecto que nos permitirá conocer bellos parajes, pintorecas localidades y una rica gastronomía.

Este inolvidable recorrido por los valles más septentrionales de Navarra parte de Bera de Bidasoa hacia Sunbilla, donde podremos encontrar notables artesanos que elaboran kaikus, tradicionales recipientes de madera para leche.

Después, llegamos Doneztebe-Santesteban que nos sorprenderá con interesantes ejemplos de arquitectura popular navarra y el retablo de la iglesia de San Lorenzo. A renglón seguido, nos dirigimos a Oieregi en el cual destacan el palacio de Reparecea y el puente medieval.

En el término municipal de Oieregi se encuentra el antiguo Señorío de Bértiz, hoy en día convertido en un precioso Parque Natural de variada riqueza forestal con hayas, robles y castaños; además, sobresale su notable fauna con nutrias, martas, zorros, corzos, azorest, etc. También cuenta con un jardín botánico con cascadas y lagos artificiales y un bonito palacete modernista.

Asimismo, a lo largo de este itinerario nos aguardan poblaciones como Oronoz donde sobresalen el palacio de Arrechea y la casa-torre de Jaureguía; Arraioz destaca por sus casas-torre de Jauregizar y Zubiria, y la iglesia de la Asunción construida en el siglo XVII; e Irurita donde llaman la atención el templo del Salvador erigido en el siglo XVIII y la bella plaza de la duquesa de Goyeneche.

Después, desde la capital del valle de Batzán, Elizondo, nos dirigmos a Elbete, donde despunta el retablo de la iglesia de Santa Cruz. La ruta no para de dejarnos hitos maravillosos.

Por último, en la histórica villa de Amaiur Maia está ubicada la iglesia de la Asunción. Cerca de Urdax se emplazan el monasterio de San Salvador y uans curiosas cuevas que, según la leyenda, eran centro de reunión de las brujas del río Urtxuma.

Foto vía Flickr

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *