La Ribera navarra

Os planteo una ruta por la Ribera Navarra desde Tudela a Carcastillo a lo largo de 60 kilómetros. Una ruta ideal para realizar en un día y disfrutar de esta región agrícola que presenta gran contraste entre la fertilidad de las tierras regadas por el río Ebro y sus afluentes, y los horizontes desérticos del paraje conocido como Bardenas Reales.

Partimos de la capital de la comarca Tudela, con su monumental catedral y su rica gastronomía, para dirigirnos hacia Arguedas, dominada por la torre de la iglesia de San Esteban.  A escasos kilómetros tomaremos el desvío que nos conduce a la basílica de la Virgen del Yugo que fue construida en el siglo XVII.

Esta basílica está asentada sobre un cerro que nos permite contemplar las Bárdenas Reales, una antigua posesión real de bosques y pastos conertida en 400 kilómetros cuadrados de paraje natural de aspecto erosionado y desértico que conserva las ruinas del castillo de Peñaflor y la ermita de Santa Margarita.

Las Bárdenas Reales pueden dividirse en tres zonas : el Plano (al norte), la Blanca (en el centro), con afloramientos salinos, y al Sur, la Negra; aquí la erosicón ha creado las caprichosas formas, sobre todo en la Bardena Blanca. Además, tres espacios han sido declarados reservas naturales: el Vedado de Eguaras, el Rincón de Bu y las Caídas de la Negra.

Continuamos nuestra ruta por localidades como Valtierra, donde se halla el retablo renacentista más monumental de Navarra, y el palacio de los Condes Gómara, y poblaciones de la ribera del río Aragón como Caparroso, que en la alta Edad Media estuvo fortificada, según muestran las murallas y el castillo.

Carcastillo, punto final del recorrido, presenta la iglesia neogótica de El Salvador, y el palacio abacial; en sus cercanías se localizan el Plano de Larrate, singular arboleda de pino carrasco y atepo, y el monasterio de Santa María la Real de la Oliva.

Foto vía Trivago

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *