El Museo del Traje, una sorpresa madrileña

museo del traje en madrid

El Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico es un notable museo nacional que depende del Ministerio de Cultura.  Trata de potenciar  conocimiento de la evolución de la indumentaria y de los testimonios del patrimonio etnológico representativos de las culturas de toda España.

El Museo del Traje  se ubica  en la avenida de Juan Herrera, 2, en plena Ciudad Universitaria (Madrid).  Se puede llegar en Metro (estaciones de Moncloa y Ciudad Universitaria) y en los autobuses (números 46, 62, 82, 83, 132 y 133).

El museo está abierto de martes a sábado de 9.30 a las 19.00 hora, y los domingos festivos desde las 10.00 a las 15.00 horas. En los meses de julio, los jueves abre desde las 9.30 a las 22.30 horas. La entrad cuesta de  3 a 1.5 euros, e incluso hay  varias tarifas gratuitas.

Fue inaugurado en marzo de 2004 para ofrecer una visión de la historia del vestido en España, desde los tiempos más antigos hasta la revolución de la moda en  la pasada centuria

La exposición se divide en una serie de áreas cronológicas que abarcan desde el siglo XVIII, con sus corsés y tontillos, hasta el vestido rococó y el estilo imperio, la Alta Costura en España y Cristóbal Balenciaga. Los trajes se exponen en vitrinas, rodeados en algunos casos de un entorno teatral.

La exposición se presenta en un entorno de baja iluminación, preciso para conservar los tejidos y que logra un toque muy íntimo. No hay carteles, sino audiovisuales que dan la  información sobre las piezas expuestas.

Sobresale  un vídeo con escenas de películas que ya han pasado a la historia por su glamour, como la inolvidable “Desayuno con Diamantes” con Audrey Hepburn, o porque aportaron elementos que ayudaron a dar nombres a algunas prendas, como el caso de la película “Rebeca” de Alfred Hitchcok, en la que la actriz protagonista, Joan Fontaine, lucía prendas de este tipo.

Por último, se recomienda acudir  a su notable Biblioteca con más de 35.000 fondos bibliográficos sobre indumentaria histórica y a la tienda donde se pueden adquirir varios recuerdos del museo.

Foto vía Museos en Madrid