Yecla, una bella localidad murciana

Yecla es una preciosa localidad de la Región de Murcia.  Se encuentra situada en el extremo norte murciano, siendo tierra limítrofe con las provincias de Albacete y Alicante. Se halla a 96 kilómetros de Murcia y 123 kilómetros del Albacete.

La que en el siglo XVII fue la bodega mayor de Murcia continúa siendo una ciudad vinícola cuyos caldos, aunque tienen una producción inferior a los de Jumilla, poseen Denomiación de Origen propia. En su entorno se han encontrado importantes restos arqueológicos, como las pinturas rupestres del Monte Arabí (en los abrigos del Mediodía y el Canto de la Visera) y los ibéricos del cerro de los Santos; está expuesta al público en una buena selección en el Museo Arqueológico Municipal “Cayetano de Mergelina”.

Entre sus construcciones religiosas hay que concer la iglesia del Salvador (siglo XV); la de San Francisco (siglo XVI), que alberga un bello conjunto escultórico de Salzillo; la ermita de San Roque (siglos XIII-XIV), con artesonado mudéjar; y el templo de la Purísima, con una vistosa cùpula decorada con tejas vidriadas azules y blancas.

Enter los edificios civiles cabe citar al antiguo palacio de los Ortega (hoy Casa de Cultura) y el de Villena (siglo XVI), hoy en día Ayuntamiento, que preside la plaza mayor, a la que también se asoman la Lonja y la torre de Reloj (siglo XIX).

Por otro lado, hay que probar el relleno yeclano, un delicioso picadillo local, y especialidades reposteras como los sequillos, libricos, etc. Además de la interesante Semana Santa llaman la atención las fiestas patronales de la Purísima Concepción en el mes de diciembre, con el día de la Alborada, cuando se sube al santuario de la Purísima en conmemoración de la partida de los habitantes de Yecla a la guerra de la Independencia contra los franceses en el inicio del siglo XIX.

Foto vía Casa Turismo Rural

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *