Lorca, una maravilla murciana

Lorca es una bella ciudad perteneciente al  la Región de Murcia.  Tras Murcia y Cartagena, es la tercera población en importancia de la Región. Se encuentra a 71 kilómetros de Murcia, 285 de Valencia y 461 de Madrid. Lorca es famosa por su Castillo, su  arquitectura barroca y sus procesiones de Semana Santa, declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Además, el casco antiguo y el recinto del castillo  fueron declarados conjunto histórico-artístico el 5 de marzo del 1964, siendo el primero de la Región de Murcia con esta distinción.

La ciudad “de los cien escudos” o “del sol” aún conserva la columna miliaria, mojón de la Vía Heraklea que señala la distancia en paso entre la villa (entonces Llorci) y Cartagena.

Del castillo de Lorca, levantado en el siglo XIII, queda en pie la torre alfonsí, escenario de las partidas de ajedrez entre Boaddil y el Adelantado Pedro Fajardo en el siglo XV.

Preside la plaza de España el Ayuntamiento, formado por dos bloques con superposición de arcadas y unidos por un arco. Pero lo más destacable de la localidad murciana es la colegiata de San Patricio (siglos XVI-XVIII), con trazas de de Jerónimo Quijano, maestro de la arquitetura renacentistas murciana, y fachada lateral de Andrés de Vandelvira.

Frente a ella se localizan el palacio del Corregidor y el antiguo Pósito, que hoy en día alberga el Archivo Histórico Municipal. El Museo Arqueológico, ubicado en el palacio de los Moreno (siglos XVI), guarda piezas del ajuar de Cueva Sagrada y otros relevantes restos hallados en los alrededores.

Además, no faltan las casas nobiliarias, como la de los Mula (siglo XVIII), el palacio de los Guevera (joya del barroco civil murciano), la casa de los Condes de San Julián (siglo XVII), y el Casino decimomónico.

Por último, la artesanía de Lorca goza de un merecido prestigio, gracias a su alfarería vidriada (como la jarra de la Novia) y sus bordados de llamativos colores, con uso de hilos de oro y plata, cuyas mejores realizaciones (túnicas, estandartes) son mostradas por las distintas cofradías en la majestuosa Semana Santa.

Foto vía Todo Pueblos

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *