Una ruta por las Plazas Mayores de la Comunidad de Madrid

Os planteo una interesante ruta por la Comunidad de Madrid para conocer varias de sus más destacadas Plazas Mayores. En una sola jornada,  se habrá completado un notable recorrido a través de las  carreteras A2 y A3.

Arganda del Rey es la población que marca el comienzo de la ruta. Sobresale su  Plaza Mayor presidida por el ayuntamiento del siglo XVIII con torreón y cubiertas, que se confunden con las del templo ubicado a su espalda, y casas con balconejas corridos y flagrantes desaguisados. Asimismo, el templo cuenta con  un notable retablo mayor del XVII de la escuela aragonesa.

Después de  dejar de lado San Martín de la Vega y Morata de Tajuña, se llega a  Chinchón. La visita a esta famosa población  gira en torno a su Plaza Mayor. Es  la mejor plaza madrileña de galerías y soportals, genuina representación de arquitectura popular. Se trata de una  plaza ovalada en la cual  pueden apreciarse varias épocas, desde el siglo XV al XIX. Ha sido recientemente remodelado, recuperando su color primitivo y limitando el acceso de los vehículos.

El siguiente hito en el camino es  Colmenar de Oreja. Su Plaza Mayor, porticada y castiza,  es  una de las más bonitas de la región, a pesar de la comparación son su vecina Chinchón. Algunas casas de uno de sus lados presentan más pisos en las fachadas posteriores que en las delanteras y caen sobre un derrumbado con cauce, fuente y lavadero y el arco de de Zacatín, galería subterránea de sillería y de enorme amplitud que atraviesa la plaza y la enlaza con el arrabal.

Por último, se pasa por  Belmonte de Tajo para finalizar la ruta en Villarejo de Salvanés, localidad en cuya Plaza Mayor  puede admirarse el patio de columnas toscanas de la posada de la Victoria, así como un notable templo gótico del XVI y la formidable torre de homenaje, de una desaparecida fortaleza, que muestra una altura de cuatro plantas.

Foto vía Absolut Madrid

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *