Robledo de Chavela, un singular pueblo madrileño


Robledo de Chavela es un pueblo  ubicado en la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid, a unos 65 kilómetros de la capital de España. Asimismo, forma parte de la Ruta Imperial, los diferentes municipios por donde iba  el rey Felipe II en sus viajes  entre el Monasterio de El Escorial y Madrid.

Rodeada de montes, entre pinos, encinas y fresnos, se halla Robledo de Chavela y su barrio de la Estación. Si se accede desde Navas del Rey, saluda al visitante un notable vía crucis con sus 14 cruces de granito. Recomiendo comenzar por aquí la visita a esta localidad madrileña.

A juzgar por la bella iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y su precioso retablo, en los siglos XV y XVI Robledo de Chavela debió ser una población importante de la zona centro de España. El templo llega a  los 40 metros de longitud por 15 de altura, que se convierten en 30 debido a la hermosa torre cuadrada levantada a los pies. Asimismo, destacan sus campanas, su ábside, su pila bautismal, sus dos portadas góticas y su retablo mayor.

Desde la plaza de la iglesia, las calles bajan hasta la plaza de España, en la que se ubica el ayuntamiento del siglo XIX. En el barrio de la Estación se alzan varias interesantes villas de principios del siglo XX.

Junto a la carretera que lleva a Colmenar del Arroyo, se halla  la base aeroespacial, un conjunto de grandes antenas parabólicas dedicado al seguimiento del espacio lejano. Todo un icono de Robledo de Chavela. Un poco más lejos, en un sublime paraje al final de una pista se alza  la ermita de Nuestra Señora de Navahonda y su cruz de humilladero.

Finalmente, en Robledo de Chavela se celebra el pintoresco Día de la Merienda. Se  festeja  la llegada de la primavera comiendo los Panecillos del día de la Merienda y tortillas en el campo, hechas por las abuelas del pueblo. Otras fiestas populares  son Semana Santa, Romería de la Virgen de Navahonda, el Corpus Christi y las fiestas patronales del Santísimo Cristo de la Agonía.

Foto vía Wikipedia

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *