La Pedriza, una preciosidad natural madrileña

La Pedriza es un pintoresco paraje de gran interés geológico, paisajístico y deportivo, con magnífica formaciones graníticas y bellos cursos de agua. Se halla en el sur de la Sierra del Guadarrama en Madrid. Es el mayor conjunto granítico de Europa. El visitante tendrá que echar pie a tierra para acercarse todo lo posible a sus riscos más notables.

Comenzaremos  la ruta  en Canto Cochino. Desde allí por la pista del Parque Regional del Atlo Manzanares se pasa por el Centro de Interpretación, y después de  cruzar el precioso paraje del collado de Quebrantaherraduras, se llega al aparcamiento y merenderos.

Por la orilla derecha del Manzanares, en La Charca Verde, hay que dar  un paseo de unos 45  minutos de suave subida, a partir del aparcamiento, a través de la pista asfaltada, dejando a la izquierda un puesto de la Cruz Roja y sin cruzar ninguno de los dos puentes que aparecen para atravesar el río. Al llegar al refugio de los pescadores de ICONA,  recomiendo aproximarse al río para salvar la pequeña distancia que nos separa de la Charca, espléndido paraje natural.

Proseguimos por la orilla izquierda del Manzanares, para completar un recorrido de casi 60 minutos, que se desmarca del asfalto cruzando la pasarela peatonal ubicada junto al aparcamiento y girando a la izquierda para continuar, siempre  la orilla izquierda del río para alcanzar la Charca Verde por su orilla izquierda.

Después, para adentrarnos en la Pedriza Anterior, cogeremos el ramal izquierdo y bordeando casas forestales, enfilaremos la Autopista de La Pedriza a través de la cual se llega a la pasarela que cruza el arroyo y ganando los espacios abiertos de la explanada (Prado Peluca) se pasa junto al refugio Giner y la fuente Acuña. Finalmente, enfilando la vaguada Dehesilla llegamos al  canto de Tolmo.

Para conocer la Pedriza posterior, se debe ir  hacia el collado del Cabrón siguiendo las marcas blancas y amarillas del C-1, mas tomando el ramal izquierdeo al pasar junto a las Casas Forestales. s  un excelente mirador sobre los riscos de la Pedriza Anterior, los canchales de la Pedriza Posterior, el curso alto del Manzanares y la mole de la Maliciosa.

Finalmente, desde el Tranco, la carretera que desde el pueblo conduce al camping nos acerca a la ermita de Peña Sacra,a la explanada de Tranco, al mirador del Tranco y a las proximidades del risco del Yelmo.

Foto vía Cosas de Madrid

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *