La iglesia de San Jerónimo el Real, un templo madrileño

La iglesia de San Jerónimo el Real es uno de los templos más antiguos de Madrid y uno de más vinculados a la realeza española. Se trata de la iglesia del antiguo monasterio de San Jerónimo el Real, fundado por el rey Enrique IV en 1464 junto al camino de El Pardo, y trasladado a la capital en 1503 por los Reyes Católicos.

Los madrileños con mayor nivel económico  tienen predilección por celebrar su boda en esta bella iglesia, que cobra la tarifa más alta de toda la capital.  Se la  conoce popularmente  como Los Jerónimos. Se encuentra en la calle Ruiz de Alarcón, 19, detrás del Museo del Prado. Se puede visitar en varios horarios.

El origen del monasterio data del reinado de Enrique IV, época en la que fue fundado a orillas del río Manzanares. Su traslado tuvo lugar en el arranque  del siglo XVI por mandato de los Reyes Católicos. Apenas quedan restos de su traza primitiva. Durante el reinado de Felipe IV, el monasterio estuvo unido al Palacio Real del Buen Retiro y servía como iglesia a este conjunto palaciego.

El templo fue sometido a dos notables reformas a lo largo del siglo XIX. El arquitecto, Narciso Pascual Colomer, después de los destrozos provocados por la Guerra de Independencia, rehizo la iglesia, añadió torres y pináculos, y diseñó una  nueva portada con esculturas de Ponciano Ponzano.

Luego,  la segunda reforma fue obra de Enrique Repulles quien restauró el exterior y mejoró el interior con retablos y obras originales traídas de otros lugares. Sobresalen  ”La Inmaculada” de Claudio Coello, “Un Cristo Varón de Dolores” y “El Cristo de la Buena Muerte” de Juan Pascual de Mena.

En los últimos tiempos, el arquitecto Rafael Moneo ha restaurado el templo dentro de la ampliación del Museo del Prado. Por su aspecto exterior, el claustro es conocido popularmente como “El cubo de Moneo”.

Finalmente, en la iglesia de San Jerónimo el Real se han celebrado la jura de los príncipes de Asturias desde Felipe II a Isabel II, las bodas de Alfonso XII y XII y la subida al trono de Juan Carlos I en 1975.

Foto vía Guía Sobre Madrid

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *