La Acebeda, un singular pueblo madrileño

la-acebeda-casa-de-la-pena_126797

La Acebeda es un pequeño pueblo ubicado el norte de la provincia de Madrid, en la sierra de Somosierra, a lado del puerto de La Acebeda, de 1686 metros. Apenas tiene unos  60 habitantes y está  a 95 kilómetros de la capital de España.

Robles, fresnos, suaves y acebos le sirven de marco incomparable. Bellos  arroyos refrescan sus paisajes y sorprenden gratamente con el murmullo de sus aguas. Pastores de Horcajo se establecieron en la Edad Media en una colina repleta de acebos. De esta época, se mantiene en pie  la Casa de la Peña, levantada sobre la roca.

En la entrada de La Acebeda desde Robregordo, el Area Recreativa La Dehesa es un espacio ideal para disfrutar, con arbolado, mesas, bancos y la agradable compañía de pequeñas cascadas. Un molino anterior del siglo XVIII ha sido transformado en restaurante.

En la calle del Puerto y su entorno se hallan  los principales puntos de interés de este pueblo, a saber:  la iglesia, la Casa de la Peña, las fuentes del Acebo y el Lavadero, la antigua fragua y el potro de herrar, vestigios estos de una manera  de vivir desaparecida hace más de cincuenta años.

La iglesia de San Sebastián es barroca, del siglo XVIII, hecha en mampostería y ladrillo y reforzada con piedras de sillar. La espadaña se levanta a los pies.

Por otro lado, el entorno de La Acebeda ofrece varias excursiones como la que conduce al puerto de La Acebeda, recorrido de los rebaños que iban de Madrid a Segovia por la sierra de Guadarrama (La Cañada Real Segoviana). Lass vistas del puerto se abren hacia la llanura segoviana salpicada de diminutos pueblos.

Finalmente, La Acebeda celebra dos importantes fiestas. El 25 de julio, tiene lugar  la romería del día de Santiago al santuario de la Virgen Blanca. Y el 29 de septiembre llegan cada año  las fiestas de San Miguel.

Foto vía Panageos.es

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *