El Museo del Ferrocarril, un notable museo madrileño

El Museo del Ferrocarril se dedica  a la historia del ferrocarril español desde su creación hasta nuestros días. En este museo se disfruta y aprende con la biografía del ferrocarril español. Asimismo, es un museo ideal para excursiones escolares.

En 1967 se inauguró el primer museo español  dedicado al ferrocarril en el Palacio de Fernán Núñez.  En 1984, se  llevó a la Estación de Madrid Delicias donde continua el Museo del Ferrocarril. Os recomiendo visitarlo.  

En el Museo del Ferrocarril, uno podrá encontrar más de 30 locomotoras (de vapor, diesel y eléctricas) y bastantes vagones, junto a los cuales existen placas informativas sobre sus recorridos, fechas de construcción y características técnicas. Encima, se podrá acceder a  algunos vagones, incluido el vagón-restaurante de la década de 1930, ocupado actualmente  por la cafetería.

Una de las piezas más destacados es La Pucheta, locomotora de vapor fabricada en 1884. También sobresale la locomotora eléctrica de fabricación española (1931) que se ganó el nombre de La Leona por su gran peso, más de 150 toneladas. Ha sido la locomotora más pesada y más larga de la historia de la red de ferrocarriles españoles.

El Talgo de los años cincuenta  es una de las joyas del museo.  Este tren de fabricación española transformó el transporte ferroviario; el modelo expuesto prestó servicio hasta 1971. Además,, destacan la locomotora de vapor Mikado (1960) y la Confederación (1957), la locomotora más importante erigida en España.

También  existen cuatro grandes salas con minuciosas maquetas de trenes, estaciones y otros objetos relacionados con el ferrocarril como señales, faroles, telégrafos y fotografías.

El Museo del Ferrocarril se halla en el Paseo de las Delicias, 61. La parada de Metro/Renfe más próxima es Delicias. Además,  se puede llegar en autobús a través de las líneas  8, 19, 45, 47, 59, 85 y 86.

Abre de martes, miércoles, jueves y domingo de 10.00 a 15.00 horas, y viernes y sábados de 10.00 a 20.00 horas; cierra los lunes y el 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. Las entradas cuestan de 5 a 3,5 euros, y el sábado solamente un euro al ser el día del visitante. Por último, hay descuentos especiales y visitas guiadas en grupo.

Foto vía  Vivir el Tren

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *