Una exposición sobre el vino en los tebeos llega a La Rioja

En la sala de exposiciones temporales del Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco (ubicado en la Carretera Nacional 232, Km 442, Briones, La Rioja), se ha inaugurado la exposición “Entre viñetas. El vino en los tebeos”.

Se trata de  un recorrido que sigue una única línea argumental, el reflejo del vino en el tebeo, dividido en grandes tres bloques temáticos: El vino en la vida cotidiana, Aventuras y acción, y La vid y el vino protagonistas en las viñetas.

A través de 80 obras originales y planchas de 68 cabeceras emblemáticas del cómic español se comprubea como las viñetas son un arte gráfico y conceptual, donde ilustración y textos concisos revelna la historia de una nación, los valores de una época, la sátira más aguda, la crítica audaz y  la cultura del vino.

Hasta el 16 de junio de 2013, se podrá visitar esta exposición de forma totalmente gratuita. Abre los martes, miércoles, jueves y domingos entre las 10.00 y las 18.00 horas;  los viernes y sábados entre las 10.00 y las 20.00 horas. Cierras los lunes y en Navidad. 

En esta interesante muesstra, sobresalen  algunos cómics por su antigüedad (como el número 139 de ¡Cu-cut!, de 1905); por su relevancia (como el ejemplar 1070 de TBO, cabecera que dio origen al término tebeo, o el número 129 de El Capitán Trueno); por ser obras de autores premiados con el Premio Nacional del Cómic (como la plancha original de la página 94 de El Arte de Volar, obra de Kim; o la de la página 14 de El juego lúgubre, del dibujante y guionista Paco Roca, que recibió el Goya al mejor guión adaptado por su novela gráfica Arrugas); o por su curiosidad (Tal es el caso del número 163 de Maravillas, editado en 1942 en el suplemento falangista de las F.E.T. y J.O.N.S., Flechas y Pelayos; o el número 7, edición a color de Roberto Alcázar y Pedrín de 1976).

Finalmente, la exposición se completa con una serie de textos de diferentes autores que aportan visiones diferentes sobre la relación entre los cómics y el vino, además de una somera historia del tebeo en España para neófitos o para aquellos que quieran descubrir varias curiosidades sobre las aventuras gráficas en la nación española.

Foto vía Larioja.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *