La ruta de los dinosaurios por La Rioja

Los yacimientos paleicnológicos del sureste de La Rioja (alrededores de Enciso, Cornago e Igea) se han hecho célebres en el mundo científico, hasta tal punto que algunos paleontólogos consideran la zona como el yacimiento europeo e incluso mundial más importante de este tipo.

Los restos encontrados en los distintos punto de la ruta tiene su origen en el Cretácico, período geológico posterior al Jurásico en el que comienza la separación de los continentes. En aquel momento esta región era pantanosa y las huellas de los dinosaurios quedaron petrificadas al recubrirse sus huecos con sedimentos arcillosos, formando así las icnitas (huellas fósiles).

Enciso puede ser un buen punto de partida para iniciar nuestra ruta, perfectamente señalizada, que arranca junto al puente sobre el Cidacos, al final de la población, en dirección a Soria.  

El yacimiento más cercano es el de la Virgen del Campo, donde pueden apreciarse fósiles bivalvos y el rastro de un dinosaurio que se encuentra con otro para darle caza. Por la misma pista de tierra se alcanza el yacimiento de la Senoba, que también muestra unos diez rastros en bastante buen estado de conservación.

Es preciso desandar lo recorrido para tomar la carretera que va a Navalsaz. A unos dos kilómetros se localiza el yacimiento de Valdecilla. Además de ver las huellas del primer terópodo descubierto en al zona, podremos contemplar una reproducción de un Tiranosaurio Rex en tamaño natural. A renglón seguido, se hallan los yacimientos de Navalsaz y Cuesta de Andorra, el  más impresionante junto al de Valdecilo, donde se conservan en perfecto estado las icnitas de un grandioso carnosaurio de 6 metros de altura, juntos a muchas más huellas.

También se puede completar otra ruta desde Préjano, en dirección a Muro de Aguas y Ambas Aguas, en este pueblo abundan las piritas y las huellas fósiles. En el termino de Munilla, se encuentran los yacimientos de Peñaportillo y Barranco de la Canal.

Por último, hay que vistiar el Centro Paleontolóbico en Enciso y el Centro de Paleontología de la Rioja en Igea. En el termino municipal de esta población se hallan varios yacimientos paleontológicos; sobresalen las 74 piezas de un Hysilphodon Foxii y un tronfo fósil de conífera de 11 metros.

Por lo tanto, esta ruta será una divertida forma de adentrarse en La Rioja a través de la vida de los dinosaurios que hacen muchísimos años habitaron estas bellas tierras.

Foto vía Iberia Rural

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *