Valencia se vuelca con la celebración del 150º aniversario del nacimiento de Joaquín Sorolla

paseo-a-orilas-del-mar

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, y la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios pondrá en marcha desde el próximo 27 de febrero un completo programa de actividades para conmemorar el 150º  aniversario del Nacimiento de Joaquín Sorolla.

Los actos organizados contarán con la participación de la familia del pintor, su bisnieta y reconocida experta en la obra de Sorolla, Blanca Pons-Sorolla, así como con los descendientes de Mariano Benlliure de quien  se celebra también su 150º  aniversario. Está prevista la participación  de la bisnieta, Lucrecia Enseñat Benlliure.

La Generalitat de Valencia rinde homenaje al pintor valenciano mediante exposiciones, conciertos, talleres y conferencias en las tres provincias. El programa abarcará todo el año y tendrá como protagonistas los tres museos de Bellas Artes y el Centro del Carmen.

El próximo 27 de febrero, el Centro del Carmen estrenará  la exposición ‘Sorolla y la Medicina. Retrato de Ramón y Cajal’ en la línea de exposiciones con obra inédita en la Comunitat. También este centró albergará un concierto homenaje,  a cargo del reputado  pianista Bartomeu Jaume, Académico de San Carlos, titulado ‘Banda sonora para Joaquín Sorolla: doce compositores de su tiempo’ . Además se ha diseñado un programa específico donde se relacionan doce obras de Sorolla con varios  compositores españoles

Por otro lado, el Museo de Bellas Artes de Valencia ofrecerá visitas guiadas y un taller de pintura para estudiantes en la Sala Sorolla con el fin de acercar la figura de Sorolla a los jóvenes.

Asimismo, en el día del nacimiento de Sorolla se organizarán  actos institucionales como el homenaje que pone en marcha  la Generalitat conjuntamente con el Ayuntamiento de Valencia en el Monumento ‘Valencia a Sorolla’ del escultor Mariano Benlliure, situado en la plaza de la Armada Española desde 1963.

Por último, en el mes de abril,  llegará a Castellón una  exposición de uno de los magníficos  autorretratos menos conocidos del pintor cedido por una colección particular. Esta pieza se completará con la muestra ‘Pintar y amarte. Biografía de Joaquín Sorolla’.

Foto vía Revista La Alcazaba

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *