Las fiestas de San Juan, hogueras de Alicante

San Juan fiestas

Las fiestas de San Juan, del 17 al 20 de Junio, son las fiestas más importantes celebradas en Alicante, siendo declaradas de carácter de Interés Turístico Internacional.

Históricamente, es una manera de dar la bienvenida al verano alicantino tiñendo sus calles durante todos los días y noches que duran las fiestas de luces, colores, música y diversión.

El símbolo más importante son las propias hogueras, monumentos artísticos de grandes dimensiones con alturas de hasta 25 metros, son plantadas en las calles cortando el tráfico y representando al barrio o “raco” al que pertenezcan. Estructuras de cartón, Madera, corcho y pintura y suelen representar de forma irónica y cómica el momento actual de España o el mundo.

Cuatro días más tarde son quemadas en las calles de Alicante con una programación impuesta por el propio ayuntamiento para que los ciudadanos alicantinos y visitantes puedan ver el mayor numero de hogueras quemarse y después de lanzar una palmera de fuegos artificiales desde el Castillo Santa Bárbara que ilumina todo el cielo alicantino. El momento de la “crema” (la quemada), provoca una cierta tristeza para los ciudadanos que viven con mayor fervor estas fiestas, especialmente para las “belleas del foc” (belleza del fuego), que terminará así su coronación desde el año anterior como belleza de la hoguera a la que perteneciesen.

Además de con hogueras, las calles alicantinas también son cortadas con barracas o “racos”, en los cuales puedes degustar platos y bebidas propios de Alicante, también existe la posibilidad de alquilar mesas de hasta 10 o 12 personas para disfrutar de las fiestas en la barraca que tu elijas y que más se adapte a ti y a tus acompañantes.

Otra practica muy conocida y visitada en estas fiestas, es la “mascleta”, un acto pirotécnico que se realiza en el mismo centro de Alicante (Plaza de los luceros) y que consiste en lanzar y hacer explotar potentes petardos que hacen retumbar toda la ciudad. El acto comienza a las 14:00 y tiene una duración aproximada de 20 minutos.

Aun siendo la “crema” y la “mascleta” los espectáculos más presenciados por el público en general, también se realizan desfiles, actos musicales, la “desperta” que consiste despertar a los ciudadanos a primera hora de la mañana con estridentes petardos y fuertes marchas musicales, ofrendas de flores, “correfocs”, etc. estas fiestas no son para descansar sino para vivirlas y tu puedes disfrutar de las fiestas alicantinas utilizando las ofertas que te ofrece las tarjetas de crédito.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *