Un paseo por La Noguera

La Noguera es una bella comarca de Catalunya situada en la provincia de Lleida. Su capital es Balaguer. La Noguera presenta dos zonas diferentes: una montañosa ubicada  al norte, compuesta por la sierra de Montsec con picos que llegan hasta los 1.600 metros de altura; y una zona más llana, de unos 300 metros, formada por terrenos terciarios que constituyen la depresión de Balaguer.

La visita de la comarca conlleva la de sus recónditos parajes (desfiladero de Mont Rebel) y la de unas cuantas iglesias y ermitas románicas (Ponts), además de su capital, Balaguer, una de las  poblaciones de más importantes de la provincia de Lleida.

1º. Balaguer:

De marcada vocación agrícola, hoy en día vive de la comercialización de sus productos agrícolas y de un turismo cada día más numeroso pues conserva un bonito patrimonio desde la época en que era capital del Condado de Urgell.

Sobresalen lo restos de murallas, la plaça de Mercadal, la iglesia de Santa María, el barrio judío, el castillo Hermoso o de la Suda, el convento de Santo Domingo, el museo Comarcal de La Noguera. Asimismo, hay que visitar el Santuari del Sant Crist, también conocido por Alma Mater y donde se venera la imagen de Sant Crist de Balaguer, una escultura gótica del siglo XIV.

2º. Os de Balaguer:

Se trata de una pequeña población conocida por dos motivos: la calidad de sus turrones artesanos y la presencia del monasterio de Bellpuig de les Avellanes, otra de las joyas del románico ilerdense. Fue construido en el siglo XII

3º. Ager:

Es una pintoresca villa emplazada que hoy en día es especialmente visitada por las numerosas posibilidades que ofrece de practicar deportes de aventura y por su Colegiata de Sant Pere, construcción románica de los siglos XI-XII de la que no se conservan en pie más que algunos elementos, y el Parc Astronomic Montsec.

Foto vía Busco un viaje

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *