El barrio gótico de Barcelona

El barrio gótico de Barcelona es una de las zonas más bonitas, interesantes e importantes de la capital catalana. Andar por sus calles, sus plazas, visitar sus monumentos y  sentir el latir de la ciudad es una experiencia única.

Se comienza la visita en la impresionante Catedral. La basílica gótica es el templo catedralicio de Barcelona y está considerada uno de los mejores exponentes del gótico levantino. Sus obras comenzaron en 1298 y no se concluyeron hasta 1913 con la fachada principal y las torres laterales. En su interior, llaman la atención el coro, las capillas, el claustro, los sepulcros, la sala capitular y el Museu de la Catedral.

Junto a la Catedral se halla la Casa de l’Ardiaca, sede actual del Institut Municipal d’Historia, donde se guarda el Archivo Histórico de Barcelona. Al lado norte de la Catedral, se alza el Palau Reial Major, conjunto arquitectónico que desde el siglo IX sirvió de residencia a los condes de Barcelona. Frente a él, está el Palau del Lloctinent.

Desde la Catedral, por el Carrer del Bisbe Irurita, se llega a la plaça de Sant Jaume, emblemático lugar barcelonés que enfrenta a los edificios del Ayuntamiento y la Generalitat.  

Al otro lado de la Vía Laietana, en el passeig d’Isabel II, se encuentra la Llotja, lonja de la ciudad desde la época de su construcción (siglo XIV). Hoy en día, sólo se conserva un salón gótico. El resto es una obra neoclásica de 1802.

Muy cerca queda el Gobierno Civil, que ocupa el edificio neoclásico de la antigua aduana. A la izquierda, en una pequeña plaza, se alza la maravillosa basílica de Santa María del Mar. Se trata de una espléndida muestra del gótico catalán del siglo XIV. Su fachada atrae, pero su interior enamora.

En la inmediata placeta de Montcada, desemboca la calle Montcada, una de las más monumentales y de mayor importancia artística de la ciudad.  En esta calle se hallan la casa Dalmases, la casa Cervelló,el Museu Picasso y el Palau dels Marquesos de Llió.

Tanto en el barrio gótico como cerca de él encontrarás varios alojamientos (apartamentos, hostales y hoteles en Barcelona), que te permitirán conocer la ciudad sin la necesidad de coger el transporte público y andando podrás llegar sin problemas a todos los sitios de interés.

Referencias: www.viajarabarcelona.org
www.viajarabarcelona.org/?page=hotelesenbarcelona.php

Foto vía Turismo Barcelona

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *