Arenys de Mar, una preciosa ciudad barcelonesa

Arenys de Mar es una bella ciudad de la provincia de Barcelona (Catalunya), ubicada  en la comarca del Maresme, en la finalización de la Riera de Arenys, que lo conecta con el interior pasando por Arenys de Munt. Se trata de un importante puerto pesquero y  recreativo, tanto es así que el puerto y sus servicios es el motor principal de la economía del municipio.

La vida de Arenys de Mar se articula  a ambos lados de la riera, la actual Rambla, bajo la sombra de dos hileas de plataneros centenarios. En el entorno de la Rambla se levanta la iglesia parroquial de Santa María, del siglo XVII y fachada barroca, que posee uno de los retablos más espectaculares del barroco catalán.

En  medio de la Rambla, a unos cuantos metros de la plazoleta de la iglesia, está el Mercat municipal, un espléndido edificio modernista que todas las mañanas ofrece una gran variedad de productos de la tierra y futos de mar. También sobresale el Calisay, la antigua destilería del licor de hierbas que ahora es un centro cultural de propiedad municipal.

Por otro lado, Salvador Espriu, uno de los poetas catalanes más destacados, mantuvo unas estrecha relación con Arenys, donde pasaba las temporadas estivales. La riera y muchos rincones de la población citados en su obra forman parte del Itinerario Salvador Espriu. La ruta parte de la Torre de Llobet y por el Camí de la Pietaa llega a lo alto de la colina donde se encuentra el cementerio de Arenys que cuenta con importantes monumentos funerario de varios escultores modernistas.

Además, como muchas poblaciones del Maresme, Arenys de Mar tiene un gran tradición artesanal en trabajos de encaje. El Museu d’Arenys de Mar se ha ocupado de la recopilación y exposición de estos trabajos a partir de la colección cedida por Frederic, Mares i Deulovol. Bajo el nombre de Museu Mares de la Punta, la colección fue creciendo con la adquisición de nuevas piezas de encaje hasta convertirse en un museo de referencia a nivel europeo.

Foto vía Barcelona Wants My Space

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *