Pedraza, el legado medieval de Segovia

Pedraza es un pequeño pueblo situado en la provincia de Segovia. Esta bella localidad se encuentra  a 37 kilómetros de Segovia.  Se alza sobre un escarpado promontorio. Destaca por haber sabido recuperar y mantener el ambiente medieval de sus calles. En 1951, fue declarada Conjunto Monumental.  

Además de su belleza monumental y su cultura, Pedraza llama la atención por su excelente lechazo asado y su sobresaliente artesanía, sobre todo, los trabajos en estaño y en cerámica.

Al pie mismo de la Puerta de la Villa, formada por un hermoso arco blasonado y una hornacina interior, arranca la Calle Real. Junto al arco se halla el edificio de la antigua Cárcel.

Paseando por esta villa medieval se puede ver la casa de Pilatos, construcción del siglo XVI provista de un balcón esquinero y portada con arco de medio punto. Cerca se encuentra la Plaza Mayor, un espacio de insólita belleza en cuya construcción se emplearon materiales y elementos de diversa procedencia y factura.

En la plaza Mayor, está el Ayuntamiento, coronado con un reloj con un gracioso campanil; la balconada de la Casa de la Comunidad de Villa y Tierra; la Iglesia de San Juan Bautista, de origen románico (siglo XII), aunque casi tan sólo la torre corresponde a esa época y estilo, ya que el edificio fue rehecho en el siglo XVII. Bajo la torre, el llamado Balcón Verde es un curioso añadido.

De esta plaza arranca la Calle Mayor. Por ella, tras dejar atrás la que al parecer fue casa de la Inquisición, ahora convertida en posada, y las ruinas de la iglesia de Santa María, se llega al castillo. Esta fortaleza fue erigida en el siglo XIII y rehecho en los siglos XV y XVI.

El castillo estaba casi al borde de la ruina cuando el pintor Ignacio Zuloaga lo compró en 1927. Zuloaga acondicionó la torre del homenaje como estudio y vivienda. Hoy en día, se pueden visitar los patios interiores y el museo con obras y recuerdos del notable pintor.

Por último, merece la pena visitar Pedraza durante la noche de las velas.  A comienzos del mes de julio, los habitantes y los visitantes adornan Pedraza con con miles de velas encendidas al mismo tiempo que se pagan las luces públicas. Todo un espectáculo visual.

Foto vía Sobre Turismo

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *