Cervera de Pisuerga, un precioso rincón palentino

Cervera de Pisuerga es una bella localidad castellana situada a 116 kilómetros de Palencia y se encuentra en la comarca de la Montaña Palentina. Se asienta en la profundidad de un amplio valle, rodeada de un arbolado y praderías, donde antaño abundaron los ciervos.

En un paseo por el casco histórico de Cervera de Pisuerga descubriremos numerosas mansiones solariegas con escudo de armas timbrado en su fachada (la de Camarero de los Condestables, la de Gutiérrez de Mier, la de los condes de Siruela …); entre ellas destaca la recia apostura de la casa de los Leones. No hay que olvidar a la Plaza Mayor, soportalada y construida entre los siglos XVI y XVII.

A renglón seguido, vamos a la iglesia de Santa María del Castillo. Sobre las techumbres de Cervera despunta el campanario de esta iglesia. Se trata de un templo tardo gótico (siglo XVI), de una sola nave, planta de cruz latina y amplia cabecera absidal a cuyos pies se alza la torre. Además, sobresalen su capilla de Santa Ana, el retablo hispano-flamenco original de Felipe Vigamy, el retablo mayor y una talla gótica del Cristo de las Batallas.

Luego, hay que visitar la Ermita de la Cruz. Una construcción barroca que luce una espadaña de piedra bermellona y en el interior llama la atención la imagen del Cristo del Calvario.

Además, debemos disfrutar con dos interesantes museos. El Museo Etnográfico Piedad Isla cuenta con varias salas que muestran la evolución de la vida rural de estas tierras. El Museo de Arquitectura y Etnografía Rural se ubica en una casa del siglo XVII con patio de piedra y escudos heráldicos en la fachada; el interio guarda trajes típicos, aperos del campo, etc.

Por último, a 15 kilómetros de Cervera de Pisuerga, se halla la iglesia de San Salvador de Cantamuda, imponente templo medieval y una de las joyas del románico palentino. Y a 19 kilómetros, está la iglesia de Santa Eufemia de Cozollos.

Foto vía Panageos

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *